06-07-2015
Una paralización de actividades de carácter indefinido convocaron este lunes las cuatro organizaciones sindicales que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ante lo que consideran la violación a sus derechos contractuales. El presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apucv), Víctor Márquez, explicó que levantarían la medida sólo cuando se cumpla con el pago de sueldos y salarios, como corresponde.

“El dinero que enviaron (de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario) para pagar el incremento salarial de mayo y junio, se está enviando sin incidencia en otros factores que tienen que ver con el salario”, explicó el dirigente gremial. Así mismo denunció que ese organismo devolvió la nómina para el pago del bono vacacional “que también afecta que nos paguen de manera adecuada”.

Pero será este martes cuando la Asociación de Profesores de la UCV se reúna con sus afiliados en asamblea general para discutir la decisión tomada por su representación gremial, junto a la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SutraUCV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros (SinatraUCV).

Márquez advirtió que esta medida se levantará cuando la “directora de la Opsu (Marjorie Cadenas) responda a las exigencias que se le están haciendo y envíe el dinero conforme a derecho, porque ella no puede pretender que la institución universitaria pague violando la Constitución Nacional y pague violando los contratos de trabajo, e incluso las propias instrucciones iniciales de ella, en la cual se dice que ese dinero que se está enviando tiene que tener incluidas las incidencias vinculadas con el salario”.

Esta decisión de profesores, profesionales, empleados y obreros estaría contando con el apoyo de los estudiantes. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Hasler Iglesias, a través de su cuenta en Twitter, responsabilizó al organismo estatal de “sabotear la educación”



Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas