Nacionales
UCV sin profesores

02-02-2015
En asamblea los profesores, autoridades universitarias, gremios profesionales y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hicieron una radiografía de las condiciones presupuestarias de esa casa de estudios. A una sola voz pidieron al Ejecutivo Nacional, ser escuchados y respeto a la institución.

Según el estudio elaborado por un docente de la Universidad Experimental de Guayana, los universitarios han visto una reducción de sus salarios a casi 3 salarios mínimos, cuando en 2001, percibían alrededor de 13 salarios mínimos. Con esto, un profesor a dedicación exclusiva, que implica estudios de doctorado o más, en la actualidad gana 2,72 salarios mínimos. “No puede ser que le paguen 15 mil bolívares”, expresó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez.

Este nivel de ingreso estaría desencadenando una disminución en la plantilla de docentes, en sus diferentes escalas. La rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, estima que alrededor del 65% de los profesores se jubilaron y otro grupo estaría solicitando reducción de la carga horaria, para lograr un segundo ingreso.

“Se jubilan a la edad muy corta que establece nuestra Ley (…) con el pago de las prestaciones sociales, los profesores se jubilan para colocarse en la lista (de espera)”, explicó. Y, según explicó, en ascenso estarían los que continúan en sus cargos, pero optan por menos horas de clase para “ejercer la profesión libre”.

La reposición de cargos, tampoco es una tarea fácil, la rectora García Arocha explicó que por más de 5 o 6 años no recibieron los recursos para cubrir esos espacios. Los concursos de oposición, cuando han sido convocados, han sido declarados desiertos “es doloroso porque muchos de nosotros cuando nos graduamos, ingresamos a la universidad (como docentes), pero habían condiciones distintas, hoy por hoy no es atractivo, para un joven que se gradúa, que debe tener 4to nivel (de estudios), ganar mil bolívares, a tiempo completo”.

Por ahora no está planteada una paralización de actividades, los profesores, apoyados por las autoridades y los estudiantes, mantienen la declaratoria de emergencia. Aseguraron que están analizando las acciones conflictivas para lograr ser escuchados.

“Todos los trabajadores universitarios estamos mal pagados”, aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Universitarios, en funciones administrativas y técnicas de la UCV (Apufat), Ángel García, durante su participación en esta asamblea. Así mismo expresó que el tema no está vinculado a la caída del ingreso petrolero "es un problema político del patrono Estado contra las universidades nacionales y contra todos sus trabajadores".

Esta representación gremial presentó una propuesta de tabulador de salarios, que parte de un ingreso base de 3 salarios mínimos “porque no podemos discriminar a ningún trabajador universitarios y el más sencillo tiene derecho a una canasta alimentaria y si cuesta 17 mil bolívares, lo menos que podemos garantizar es que tenga derecho a comprarla”. Y además un incremento de 10% interescala.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas