07-12-2021

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno el lunes a un proyecto legislativo que plantea medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo en los países del bloque comunitario.


Para que la norma entre en vigor, todavía es necesario consensuarla con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros.


La propuesta busca garantizar que todos los empleados, hombres y mujeres, reciban el mismo salario por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor “a través de un conjunto de medidas vinculantes sobre transparencia retributiva”, indicó en un comunicado el Consejo de la UE, que reúne a los países.


En concreto, los Estados miembros han acordado que los empleadores deben asegurarse de que sus empleados tengan acceso a los criterios utilizados para definir su remuneración y su progresión profesional, criterios que deben ser “objetivos y neutrales en cuanto al género”.


“De conformidad con las leyes y prácticas nacionales, los trabajadores y sus representantes tienen derecho a solicitar y recibir información sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para los trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor”, subrayó el Consejo.


Además, los empleadores deben indicar el salario inicial o la banda retributiva que se pagará a los futuros trabajadores, “ya sea en el anuncio de la vacante de empleo o antes de la celebración del contrato de trabajo”.


Los empleadores que tengan una plantilla mínima de 250 personas deben presentar anualmente información relativa a la brecha salarial entre mujeres y hombres en su empresa, y deben compartir esa información con su autoridad nacional competente y también pueden publicarla.


Asimismo, deben facilitar esta información a sus trabajadores y a los representantes de ellos.


Actualidad Laboral / Con información de DW