20-10-2020

La Comisión Europea inició el martes procedimientos para poner infracciones a Chipre y Malta por sus programas de “pasaporte dorado”, que han usado algunas personas adineradas para obtener una ciudadanía que les da acceso a toda la Unión Europea a cambio de una inversión.


El poder ejecutivo de la UE alegó que esos esquemas violan la ley comunitaria y socavan la “esencia de la ciudadanía de la UE”.


Chipre anunció recientemente que pondría fin su programa en medio de acusaciones de que un alto funcionario estatal y un legislador estaban tratando de eludir las estrictas reglas de investigación.


Chipre aseguró que finalizará su programa el 1 de noviembre, aunque la comisión señaló que el país seguirá procesando las solicitudes que ya se hicieron.


El programa chipriota se introdujo a raíz de una crisis financiera de 2013 que llevó al país al borde de la bancarrota y lo obligó a aceptar un programa de rescate financiero. Al igual que un programa similar en Malta, ha atraído a muchos inversionistas extranjeros porque un pasaporte de esos países otorga automáticamente al titular acceso a toda la Unión Europea de 27 naciones.


Bajo el programa, el gobierno chipriota ha emitido alrededor de 4.000 pasaportes a inversionistas, generando más de 7.000 millones de euros (8.250 millones de dólares).


“Los esquemas permanecen vigentes por el momento en ambos estados miembros involucrados y podrían ser reemplazados por esquemas de inversión similares”, advirtió el portavoz de la comisión de la UE, Christian Wigand. “De hecho, Malta ha informado a la comisión que prevé una prolongación de la ciudadanía a los inversionistas extranjeros”.


La comisión estableció un plazo de dos meses para que ambos países respondieran a las cartas de advertencia y, en última instancia, pueden decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia.


En un informe del año pasado, la comisión también criticó a Bulgaria por ofrecer pasaportes a cambio de dinero a inversionistas sin ninguna conexión real con el país.


Wigand dijo que la comisión también envió una carta a las autoridades búlgaras pidiéndoles que eliminen gradualmente su esquema de ciudadanía y proporcionen información detallada sobre el programa dentro de un mes.


Actualidad Laboral / Con información de AP