La Unión Europea ha retomado la investigación sobre las prácticas publicitarias de Google, que se suma a otras dos en marcha sobre el sistema operativo y los servicios de búsqueda de la compañía para efectuar compras.

En las últimas semanas, Bruselas ha estado interrogando a empresas afectadas por las prácticas publicitarias online de Google en relación con la citada investigación, según varias fuentes consultadas por Bloomberg.

Las autoridades europeas están recopilando información para elaborar un pliego de objeciones con las áreas en las que Google está vulnerando las leyes de libre competencia. Los 1.000 millones de dólares que Google pagó a Apple para ser el buscador del iPhone es uno de los acuerdos de exclusividad que Bruselas está analizando.

De este modo, la UE ha reavivado parte de la investigación que desveló en 2010 sobre los contratos que firmaba el gigante estadounidense con las páginas web, que excluían los servicios de publicidad rivales de Google, así como los acuerdos que sellaba con fabricantes de PC y de software para utilizar su buscador por defecto.

La mayor parte de los 74.500 millones de dólares que facturó Google en 2015 proceden de la publicidad, sobre todo a través de su servicio AdWords.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión