19-09-2024
Un informe titulado Retos y perspectivas del trabajo, elaborado por WeWork en colaboración con Page Resourcing y compartido por FayerWayer. Reveló que el 44% de los empleados en Latinoamérica ha integrado herramientas de inteligencia artificial (IA), en sus actividades laborales. La investigación destaca el papel de los centennials o generación Z, conformada por los nacidos entre 1997 y 2012; quienes lideran esta tendencia tecnológica, con un 54% de adopción en el entorno laboral.
El estudio también concluyó que, desde finales de 2022, el uso de inteligencia artificial generativa, como GPT-4, ha ido en aumento. Este tipo de IA facilita la creación de textos, el procesamiento de información, y mejora la interacción entre usuarios y plataformas digitales.
Por otro lado, el 32% de los encuestados admitió no usar IA debido a la falta de conocimiento. Mientras que el 24% no la considera necesaria en su trabajo diario. A pesar de ello, el 95% reconoció el impacto positivo de la IA en el ámbito laboral.
Además, el 56% de los encuestados afirmó haber experimentado un aumento en su productividad, gracias al uso de herramientas de IA. Sin embargo, el 39% expresó preocupación por las implicaciones futuras de esta tecnología, en particular, sobre su impacto en el mercado laboral y la posible automatización de tareas.
El estudio también reveló una diferencia generacional en el uso de la IA. Mientras los centennials encabezan la adopción con un 54%, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) registran un 47%, y la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) alcanza un 37%.
Entre las herramientas de IA más populares, ChatGPT destaca como la favorita. Lanzada a finales de 2022, en apenas dos meses logró alcanzar los 100 millones de usuarios activos, y su uso sigue creciendo.
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Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur