01-08-2022
La industria eléctrica ha perdido más del 50% de su personal en los últimos cinco años, por efectos de la diáspora. De los 42 mil trabajadores que tenía, solo le quedan 20 mil, y estos se están quejando por la aplicación del instructivo de la Onapre. El dirigente sindical del sector eléctrico, Ernesto González, declaró sobre el particular en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio; donde manifestó que la empresa, básicamente, quedó destecnificada.

Precisó que con la aplicación del instructivo Onapre, a los trabajadores prácticamente se les está obligando a trabajar horas extras, y para colmo, no se les paga. Dijo que muchos laboran hasta 10 horas diarias, sin recibir pago alguno por las horas extras. Además, las vacaciones se están cancelando a razón de salario básico, sin promediar las horas extras, tal como lo establece la contratación colectiva.

“Las primas nos las aplanó la administración pública a 12,5 bolívares mensuales, a pesar que nosotros ganábamos más de eso”. González apuntó que por todo esto, los trabajadores del sector eléctrico se sumaron al recurso de amparo que presentaron otros gremios ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), para solicitar la nulidad del instructivo Onapre.

Asimismo denunció, que el HCM del sector eléctrico cubre muy poco. Citó como ejemplo, que por un acto velatorio por muerte natural, se recibe un aporte por parte de la empresa de cien dólares; cuando por este tipo de servicios, se cobra hasta 300 dólares.

Actualidad Laboral / Con información de El Carabobeño