Existe un creciente optimismo entre los ejecutivos de Latinoamérica, quienes anticipan una mejora en la situación económica, una estabilización de precios y una mejor rentabilidad en comparación con el período anterior, indica la IV Encuesta sobre Proyecciones Económicas de Grupo Ohla.
El estudio, realizado a 386 altos ejecutivos del sector consumo y retail de 17 países latinoamericanos, explora las proyecciones económicas, las expectativas de inflación y las previsiones de rentabilidad. Además, aborda los factores que más preocupan a los ejecutivos, la percepción sobre los aspectos más valorados por los clientes y las estrategias para mantenerse competitivos.
El 71 % de los ejecutivos anticipa una mejora o estabilidad en la situación económica de sus respectivos países durante los próximos seis meses. Esta tendencia positiva también se refleja en las expectativas sobre el comportamiento de los precios, con un 47 % que anticipa estabilidad en los mismos.
Adicionalmente, la percepción sobre la rentabilidad de los negocios para este año ha mejorado: el 28 % de los encuestados cree que la rentabilidad aumentará en relación con el año anterior, mientras que el 39 % espera que se mantenga igual, señala el reporte.
En el análisis por países, Colombia lidera el pesimismo respecto a la situación económica de su país en los próximos seis meses: el 59 % cree que la situación empeorará, mientras que solo el 11 % anticipa una mejora. No obstante, hay un mayor optimismo entre los ejecutivos sobre la estabilidad de los precios en comparación con la medición anterior.
En el caso de México, hay un creciente negativismo respecto del comportamiento de precios en el mediano plazo, con un 53 % creyendo que aumentarán. Sin embargo, el 83 % cree que la rentabilidad será mejor o igual que en 2023, situándose dentro de los más optimistas en esa materia.
En tanto, Centroamérica, el Caribe y Perú muestran una mayor confianza en la estabilidad económica.
Factores de preocupación
La encuesta también revela los factores que más preocupan a los ejecutivos en el contexto político, social y económico actual de sus países. El 66 % señaló la seguridad nacional y el crimen como su principal inquietud.
Estas preocupaciones tienden a ser similares en distintos países, centradas principalmente en la seguridad, los desafíos económicos y la política. Sin embargo, se destacan inquietudes específicas como la seguridad en Chile, la política en Perú, el desempeño económico en el Caribe y Centroamérica, y el cambio climático en México y Colombia.
Consultados respecto a qué elementos consideran que son los más valorados por los clientes y consumidores, el 73 % de los ejecutivos mencionó el costo y la accesibilidad de los productos y servicios.
La innovación y la calidad del producto también son altamente valoradas, con un 55 % de los encuestados considerándolas cruciales, seguidas por la experiencia de compra y el servicio al cliente, mencionadas por el 51 % de los participantes. Frente a la consulta sobre qué estrategias de mercadeo y ventas están implementando en su empresa para mantener su competitividad, la introducción de productos innovadores emerge como la táctica más importante para los ejecutivos latinoamericanos, con un 43% priorizando esta estrategia.
Las promociones temporales y los descuentos son la segunda estrategia más destacada, seleccionada por el 40 % de los ejecutivos. Las estrategias de mercadeo en el punto de venta, mencionadas por el 34 %, también son clave, reflejando la importancia de la experiencia de compra directa y la influencia en la decisión de compra en el momento crítico.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN