El proceso de venta de una empresa es uno de los momentos más críticos en la vida de cualquier empresario, pero cuando no se ha llevado a cabo una valuación adecuada o una gestión eficiente de los activos intangibles, los resultados pueden ser devastadores.


Un reciente estudio del National State of Owner Readiness Report revela que más del 75 % de los dueños de negocio experimentan arrepentimiento después de vender sus empresas, siendo una de las causas principales el haber recibido menos de lo que realmente valía su negocio.


Este problema se agrava aún más, debido a los ajustes fiscales y sanciones económicas que  enfrentan las empresas por la incorrecta gestión de sus activos intangibles.


La falta de una adecuada gestión de estos activos expone a las empresas a sanciones y multas que pueden comprometer seriamente su viabilidad financiera.


Falta de preparación


El informe del National State of Owner Readiness Report revela datos preocupantes sobre la falta de preparación de los empresarios para la venta de sus compañías. Según el estudio, 69 % de los dueños de negocio consideran la venta de su empresa como una de sus prioridades a futuro, pero solo 15 % ha llevado a cabo una valuación formal.


Esta desconexión entre la intención de vender y la preparación real, pone a los empresarios en una posición de vulnerabilidad, al riesgo de subvaluar sus empresas y perder significativos beneficios financieros.


“Hoy en día, los activos intangibles como marcas, patentes y propiedad intelectual constituyen una parte significativa del valor de las empresas. Sin una gestión adecuada, no solo se corre el riesgo de subvaluar la compañía, sino que se exponen a ajustes fiscales por parte de las autoridades tributarias,” señala Eduardo Núñez, Socio de Precios de Transferencia Núñez Dubón y Asociados.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN