El bienestar de los empleados en su espacio de trabajo aumenta la productividad. Un estudio de Steelcase aboga por fomentar la vinculación del trabajador con la empresa y propone diferentes innovaciones como cambiar el entorno o apostar por el teletrabajo (trabajar
para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta).
- Creatividad e innovación: El estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y la ausencia de privacidad al trabajar en espacios abiertos son las principales quejas de los trabajadores. Para revertir esta situación, Steelcase propone fomentar el compromiso y la participación, así como espacios personalizados. Además, el informe incide en la gran importancia que debe tener para la empresa el crear espacios que puedan conectar con el trabajador para que se sienta más parte del proyecto.
- ¿Abiertos o cerrados? La tendencia actual se dirige hacia espacios diáfanos y abiertos que fomentan la colaboración y la transparencia, sin embargo, los resultados del estudio demuestran que solo 54% de los trabajadores dijeron que eran capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos y casi 50% contestaron que no disponían de espacios adecuados para concentrarse.
- Personalización: Según se desprende del estudio, cuanto mayor es la capacidad de elección de un trabajador sobre su puesto y entorno de trabajo, mayor es su satisfacción y más alto es su sentimiento de pertenencia en la compañía, lo que se traduce en una mayor productividad. Los datos del informe encargado por Steelcase señalan que España es el segundo país después de Francia que ofrece una menor posibilidad a los empleados de elegir y controlar su entorno.
Actualidad Laboral / Con información de elmundo.es