11-07-2018

En Venezuela, la crisis petrolera aumenta cada día con la caída de la producción que, según expertos como Iván Freites, César Mata y José Toro Hardy, se ubicará para octubre de este año, solo en un millón de barriles diarios. Los tres fueron invitados del programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Víctor Amaya y Betania Pérez,  en el que se plantearon los dilemas y encrucijadas que enfrenta la industria petrolera venezolana.


Para Toro Hardy, economista, la industria petrolera está en un “estado caótico”. Recordó que Venezuela producía 3 millones y medio de barriles cuando Chávez llegó al poder, y que la inversión ha debido llegar a 5 millones de barriles diarios. Sin embargo, según el ultimo informe de la OPEP, está en 1 millón 300 mil barriles por día. “La situación de Pdvsa en mantenimiento es dramática, hemos perdido mercados impresionantes. Y, se ha convertido en la empresa que más contribuye en el empobrecimiento de los venezolanos”, lamentó.


Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, añadió que, en el año 70, Venezuela tenía 3 millones 700 mil barriles por día y estaba por encima de la cifra de producción de Arabia Saudita. “La producción de Pdvsa por trabajador era de 83 barriles, los trabajadores tenían beneficios que no tenían otros en el país; y, en la actualidad,  se producen 9 barriles de petróleo por trabajador”.


Seguidamente, explicó que “la Ley Habilitante  hablaba de estatizar la industria, lo que produjo el paro cívico donde más de 20 mil trabajadores fueron despedidos y la industria empieza a caer”. Añadió que los empleados que quedaron sufrieron pérdida de sus beneficios laborales en lo alimentario, en el área de viviendas, entre otros.


Factores que originan la crisis


El abogado César Mata insistió en que los problemas del sector petrolero, se originan por varios factores, que el engloba en las áreas de lo Gerencial; Cultural laboral; Las políticas públicas, ¿hacia dónde vamos? lo que determina el rumbo de la empresa; Legal: una ley no está hecha para resolver un problema de gerencia; Contractual: revisión de contratos, viejos, nuevos y por suscribir.


“La historia no puede ser pasada por alto. Venezuela es un país que tiene 100 años de historia petrolera, y ya hemos vivido cosas que debemos tomar en cuenta para el presente y para el futuro”, expresó. Hizo la comparación de subsidios con los antibióticos, debido a que solamente se deben ingerir cuando hay una infección si no, la enfermedad se hace inmune al antibiótico. Por lo tanto, “los subsidios solo deben ser utilizados para atacar un problema”.


Declaraciones del ministro Quevedo


manuel-quevedo-ministro-pdvsa


El 6 de junio, Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, aseguró que se tiene un plan total de 23 mil 319 pozos con un potencial de producción de 1,4 millones de barriles diarios. En relación con esta información, César Mata explicó que para que suceda esto, debe haber un esfuerzo propio donde Pdvsa subcontrate sus niveles de producción y el esfuerzo con terceros, “este último, está atado de manos porque tiene términos y condiciones donde se limita la contratación con terceros”. Desde el punto de vista legal, indicó que el artículo 25 de la Ley de Hidrocarburos permite la contratación operativa de servicios.


En cuanto a cómo se puede elevar la producción, el experto petrolero José toro Hardy expuso que, mientras no haya seguridad jurídica y, una política petrolera coherente no se van a hacer las inversiones requeridas. “No se puede estar asignando a dedo a los amigos del régimen, a los amigos de los gerentes, pozos petroleros para su perforación”.


En cuanto a la misa que convocó el ministro Quevedo, Toro Hardy le dio la razón y en tono sarcástico dijo que “sería un milagro que aumentara la producción sin unas políticas petroleras coherentes”.


Plan para recuperar la industria


Voceros del gobierno anunciaron hace unos días que los trabajadores tenían un plan para recuperar la industria petrolera.


Iván Freites declaró, que quien causó el problema de la industria, “no lo resolverá. Pdvsa no tiene la capacidad operativa ni de instalaciones para producir más . Por esto es que se produce la caída abrupta de la producción”. Evocó que en el 2009, hubo la expropiación de más de 70 empresas en el Lago de Maracaibo y eso dio como resultado que en la zona occidental del país, de un millón 300 mil barriles, estemos produciendo menos de 300 mil barriles al día". Agregó que, “en el 2006 había 18.600 pozos activos y ahora no tenemos activos ni el 50 %”.


Diáspora de profesionales


PDVSA


Freites continuó afirmando que, hoy en día, solamente en la industria petrolera hay 20mil trabajadores. Cuando empezó el ingreso de personal en la industria del petróleo, 31 mil personas no eran petroleros. Fue en el 2010, cuando empezó a notarse que las renuncias superaban a las jubilaciones; para encontrarnos que solo en el 2014 renunciaron 5 mil trabajadores. En el 2016 empieza una “huida masiva al hambre”, mientras que eliminan los salarios y los derechos contractuales. Esto, debido a la caída masiva en la producción, por las políticas de Pdvsa.


De igual manera, José Toro Hardy opinó que la tragedia actual de Pdvsa surge en el 2012, cuando despiden a 20 mil trabajadores que  tenían  entre 20 y 15 años de experiencia, siendo un personal altamente calificado. En este contexto, el abogado César Mata denunció que no hay un plan de inversión en educación al nuevo personal y para él, “carecen de identidad corporativa. Si no toman acciones, no va a haber solución mágica para esto. Venezuela es un país que debe luchar, el país somos nosotros y son generaciones que hay que formar”, aseveró Mata.


¿Hasta dónde llegará la caída de la producción de petróleo?


Toro Hardy aseguró que, en octubre de este año, podemos estar produciendo un millón de barriles diarios y que, además, se necesitan inmensas inversiones privadas para recuperar la industria petrolera.


También, Freites indicó que según Reuters, la exportación para Estados Unidos subió 5 %, es decir, 563 mil barriles por día, esto nos indica que sí están saliendo buques. Es que, “estamos disminuyendo la exportación a otros países para vender y con eso palear la crisis financiera de Pdvsa, mientras la producción sigue cayendo”.


Recuperación de Pdvsa


La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional está estudiando una reforma y “esto es muy importante porque hay que tener las ideas adelantadas para cuando se vayan a implementar”, anunció José Toro Hardy. “Hay que tener la base legal adecuada, y en vista de que el Gobierno no lo está haciendo, la Asamblea Nacional está preparando el terreno”. Invitó a ser competitivos con los demás países pues, si no se atraen inversiones, “no seremos capaces de aumentar la producción”.


Mata agregó que, el Estado debe decidir políticas públicas para abrir el mercado internacional, porque “nada se hace con una Ley, se debe tener voluntad política”. Por último, los expertos en petróleo, ejemplificaron la crisis económica venezolana: “un cartón de huevos está costando lo mismo que 119 gandolas con 38 mil litros de gasolina”.


Actualidad Laboral / Con información de Fedecámaras Radio