16-10-2015
La punta del Iceberg es una obra de teatro cuyo autor, el dramaturgo español Antonio Tabares, se inspira en un hecho real que ocurrió en una multinacional en París.
La historia se desarrolla en una oficina, que de tanto en tanto se convertirá en una especie de sala de confesión. Dos importantes ejecutivos se reúnen para discutir un terrible tema: tres de los empleados de la compañía se han suicidado en menos de cinco meses. Desde la sede principal es enviada la directora Sofía Cuevas para indagar en los hechos que rodearon las muertes.
Ella se aproximará a varios de los trabajadores, a sus manías y comportamientos, y descubrirá un ambiente de extrema competencia y hostilidad. Durante su visita, además, tendrá contacto con un viejo amor. Así La punta del iceberg profundiza en ese instante en que las relaciones humanas se deterioran y las presiones, el estrés y la inestabilidad sobrepasan los límites, hasta el punto de quitarse la vida.
“Recuerdo que cuando escuché la noticia me impresioné, porque se supone que el trabajo es el medio para ganarnos la vida y no el motivo que nos lleve a quitárnosla. Eso me dio pie para reflexionar sobre la interacción en el ámbito laboral, con los jefes y los compañeros. Me di cuenta de que la relación con quienes trabajamos puede condicionar mucho nuestra manera de entender la vida; algo que me parece tiene mucho contenido dramático. Se trata de un teatro de texto, de la palabra, que yo reivindico mucho”, expresa el dramaturgo, que se encuentra en el país y hoy ofrecerá el taller de escritura teatral “Oídos para ver, ojos para escuchar” en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.
La pieza se estrena en el país como parte de la programación del Mes Cultural de España en Venezuela. Las funciones comienzan mañana en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. El montaje es dirigido por Javier Vidal y protagonizado por Julie Restifo, sus hijos Josette y Jan Vidal Restifo, Juan Carlos Gardié, Gerardo Soto y Gonzalo Velutini.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional