Un estudio de seis meses en el que participaron 33 compañías y 903 trabajadores en Estados Unidos e Irlanda halló que una semana laboral de cuatro días, sin reducción de salario, no muestra perjuicios para los negocios.


El reporte señala que 27 de las 33 compañías que participaron en la encuesta organizada por la iniciativa 4 Day Week Global no tienen intención de volver a la semana laboral de cinco días a la semana, mientras que el 97% de los 495 empleados que respondieron al sondeo dijeron que preferían una semana de cuatro días laborales.


La iniciativa 4 Day Week Global fue establecida a raíz de la pandemia de covid-19, que obligó a cientos de miles de compañías en todo el mundo a trabajar desde casa y, por tanto, a innovar en sus rutinas de trabajo.


“El interés de empresas, empleados, organizaciones sin fines de lucro e investigadores ha aumentado en todo el mundo. A medida que las personas luchan por recuperarse de la pandemia, el estrés en el lugar de trabajo, los horarios prolongados y las presiones de la vida diaria se han convertido en problemas urgentes”, señala la presentación del informe.


“La semana laboral de 4 días y 32 horas ha cobrado impulso en los últimos años. Dado este aumento en el interés, 4 Day Week Global comenzó a apoyar a las empresas y organizaciones sin fines de lucro que querían probar una semana laboral de 4 días y 32 horas sin reducción de salario. En 2022, sus esfuerzos llevaron a los primeros ensayos coordinados del mundo”, añade.


El estudio contó con la participación de investigadores de la Universidad de Cambridge, el Boston College y la Universidad de Oxford, así como de especialistas en el tema para cada región, de acuerdo con la información disponible en su página web.


¿Cómo afecta la productividad?


De acuerdo con los resultados del estudio, que la iniciativa califica como “un gran éxito”, las compañías calificaron con un 9 sobre una escala de 10 la productividad y desempeño de sus empleados tras someterse a una semana laboral de cuatro días.


Una de las principales investigadores del estudio, Juliet Schor, economista y socióloga del Boston College, subrayó que los empleados no reportaron un aumento en su carga de trabajo.


“Esto sugiere que la reorganización del trabajo es un éxito”, señaló a la cadena CNN.


En el estudio, los trabajadores afirmaron que habían experimentado una menor cantidad de estrés, fatiga, insomnio y burn-out, así como mejoras en su salud física y mental.


No solo eso, un 38% de las compañías registraron ganancias durante el programa, al compararlas con las obtenidas durante el año anterior.


La iniciativa está haciendo otro estudio de seis meses en empresas del Reino Unido, que incluye a 70 compañías y 3,300 trabajadores, y que recién finalizó este mes. Los resultados de este reporte –el más grande hasta el momento– se esperan para febrero del próximo año.


Actualidad Laboral / Con información de Univisión