15-03-2023

El 30 % de la fuerza laboral tiene un segundo trabajo debido a las preocupaciones económicas - ya sea para sobrellevar la incertidumbre económica (49 %) o para cubrir necesidades financieras (34 %) – un claro reflejo del impacto que tiene la crisis en el costo de vida y la inestabilidad global, señala un estudio de la empresa análisis y datos de marketing Kantar.


Según la investigación, la tendencia del “trabajo secundario” abarca distintas generaciones: el 36 % de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1991) , el 30 % Generación X (entre 1965 y 1980) y el 21 % de los Boomers tienen al menos dos trabajos.


La Generación Z (nacidos entre 1992 y 2000) es el grupo donde más impacto hay con un 40 % que tiene dos o más trabajos, una cifra que sugiere que la llamada "renuncia silenciosa" no es más que la necesidad de llegar a tiempo a su próximo trabajo.


Estos datos revelan que la GenZ no es la “generación copo de nieve” o “de cristal”, sino que es un grupo trabajador y resiliente.


El estudio de Kantar, en el que se entrevistó a 10.000 personas en 10 países, explora los cambios fundamentales en la fuerza laboral actual impulsados por la incertidumbre económica, el reciente impacto de la pandemia en nuestros hábitos laborales y la ola de despidos en todas las industrias.


Otros hallazgos clave incluyen: Casi la mitad de la fuerza laboral está preocupada de que su empresa necesite despedir empleados, y 4 de cada 6 trabajadores preocupados por ello, están considerando un nuevo empleo; el 50 % de las personas buscaría un nuevo trabajo si este decide cambiar su política de trabajo remoto, y el 80 % aceptaría un nuevo trabajo si este fuera 100 % remoto.


Además, el 45 % de los encuestados dijeron que trabajan de forma totalmente remota o híbrida por elección, a pesar de la narrativa en donde los jefes están tratando de obligar a las personas a regresar a la oficina y el concepto de semana laboral de 4 días es apoyado por la mitad de la fuerza laboral, y el 60 % buscaría una nueva plaza si la idea ganara popularidad.


“Estamos en constante cambio y debemos retar mediante el conocimiento, todo aquello que hemos creído es incuestionable. Pensar que conocemos a cada Generación por los rasgos que inicialmente les describían pensando que no hay evolución, nos deja con una visión muy corta, y poco accionable”, dijo Christian Andrés, Client Management & Business Solutions Director para Kantar Mercaplan.


La pandemia y una creciente recesión económica e inestabilidad global, moldeará de manera distinta el comportamiento de las personas, en especial al relacionarlo con actividades laborales.


Todo esto ha traído y continuará generando distintos formatos de vida, de socializar, de prepararse, y de adaptarse a los estilos laborales. Sin duda conocer estos rasgos permitirá adelantarnos y entender mejor a nuestros colaboradores.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios