Pasó la incertidumbre por las elecciones presidenciales, pero se avecinan meses muy duros -palabras textuales del Gobierno- y las empresas lo saben. Según un estudio, el sector privado argentino es el que tiene las peores expectativas de contrataciones a nivel mundial.
El informe, elaborado por la consultora ManpowerGroup, fue realizado en base a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2024, que refiere al período de enero a marzo. El resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2023.
Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.
Si bien un 2% positivo parece a priori un buen resultado, se debe tener en cuenta que la Expectativa Neta de Empleo se obtiene de tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. Lo usual, para cualquier país del mundo, es que exista una ventaja considerable a favor de las firmas que están planeando nuevas contrataciones.
Sin ir más lejos, en América, los empleadores de once países relevados por la consultora esperan aumentos en sus expectativas de contratación mucho más marcados para el primer trimestre de 2024. Costa Rica y Estados Unidos presentan las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por México (+34%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+2%), seguido por Perú (+23%) y Canadá (+25%).
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados. La de peor pronóstico, sin importar con qué región se compare, es siempre Argentina.
Qué pasa en el país
El mercado laboral argentino atraviesa un período ambigüo. Por un lado, llega a fin de año con cifras récord de empleo en el sector formal y un nivel de desocupación relativamente bajo (en comparación a los años de pandemia). Pero por otro lado, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se crean en la informalidad y los salarios, tanto registrados como en negro, están en parmanente pérdida con relación a la inflación. A esto se suma, como se mencionó anteriormente, una perspectiva a futuro realmente preocupante.
Claro que la situación no es igual para todos. Según la encuesta realizada por Manpower, en cuatro de nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE (Expectativa Neta de Empleo) de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida, que refleja una ENE del -11%.
En vistas a futuro, nada indica que pueda haber un cambio contundente en el corto plazo. “La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas durante el primer trimestre del año”, advirtió Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
“Esto lo vemos reflejado en los resultados de nuestro estudio trimestral; los empleadores están adoptando una postura más cautelosa en sus decisiones de contratación, lo que va a contramano de lo que se observa en el resto de los países de la región”, agregó.
Puertas adentro
Así como no hay paridad en las expectativas de contratación, tampoco se observa el mismo escenario entre las diferentes zonas geográficas del país. En detalle, en cinco de las seis regiones de Argentina los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con una ENE +5%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -1%.
En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en las seis regiones. Los declives más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales respectivamente.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae