01-03-2018
Una décima parte de los empleados de Disneyland recibe un salario tan bajo que recientemente experimentaron falta de vivienda, mientras que dos tercios de ellos no pueden pagar tres comidas al día, según un informe financiado por el sindicato.
Los funcionarios de Disney, sin embargo, criticaron el informe como un documento políticamente motivado con resultados asimétricos para reflejar la posición de los sindicatos que lo pagaron, con resultados basados en una encuesta de un pequeño porcentaje de trabajadores del parque.
El informe, preparado en nombre de una coalición de sindicatos de empleados de Disneyland por Occidental College y Economic Roundtable, sostiene que el 74 por ciento de los trabajadores en el parque temático no pueden pagar los gastos básicos cada mes y el 85 por ciento paga menos de $15 por hora.
"A medida que las ganancias y los precios de Disneylandia alcanzan niveles récord, los empleados de Disneyland se están quedando cada vez más rezagados", dijo Peter Dreier, profesor de política de Occidental y uno de los autores del informe. "Los salarios de Disneyland no se mantienen al ritmo del aumento de los alquileres en el sur de California. Nuestra encuesta encontró que la falta y la inestabilidad de la vivienda son tan comunes que se ha convertido en una parte normal de la vida de los empleados en el parque saltarse las comidas para llegar a fin de mes".
Según los sindicatos que lo encargaron, el estudio, "Trabajar para el ratón: una encuesta de los empleados de Disneyland", se basó en una encuesta de 5.000 empleados del parque, que cuenta con unos 30.000 trabajadores.
Disney criticó el informe como una encuesta sesgada de un pequeño porcentaje de los trabajadores del parque, y sostuvo que se llevó a cabo sin ningún control sobre quién podría responder al cuestionario y sin esfuerzo para evitar que los empleados individuales respondan el cuestionario más de una vez.
"Esta encuesta inexacta y poco científica fue pagada por sindicatos políticamente motivados y sus resultados son deliberadamente distorsionados y no reflejan cómo la abrumadora mayoría de nuestros 30,000 miembros del elenco se sienten sobre la compañía", dijo la portavoz de Disney, Suzi Brown.
"Si bien reconocemos que existen desafíos socioeconómicos para muchas personas que viven en el sur de California, nos enorgullecemos de nuestra experiencia laboral", dijo.
Según Disney, la mayoría de los empleados del parque ganan más que el salario mínimo, mientras que los puestos de nivel inicial oscilan entre $11 y $17.75 por hora, y la mayoría de los trabajadores gana dinero adicional a través de "primas y horas extras".
El salario promedio anual de los empleados de tiempo completo por hora en 2017 era de aproximadamente $34,000, según la compañía, que señaló que Disneyland creó más de 4,000 empleos en los últimos cinco años, más que cualquier otro negocio en el Condado de Orange.
Según los patrocinadores del informe, la encuesta fue encargada por los sindicatos que representan a los trabajadores, tales como estilistas, clientes, trabajadores de servicio de alimentos, fabricantes de dulces, guardias de seguridad, compradores de entradas, músicos, cantantes y bailarines.
"El valor del salario de los trabajadores ha caído un 15 por ciento desde 2000", dijo Daniel Flaming, presidente de Economic Roundtable y coautor del estudio. "Elevar el piso salarial a $20 por hora dará a los trabajadores $190 millones más al año para comprar artículos básicos para sus familias y generará $210 millones más en ventas para las empresas en Anaheim y otras comunidades donde viven los trabajadores".
Actualidad Laboral / Con información de Telemundo