10-02-2014

 

Por Rosi Mejía.- El acoso laboral es la acción prolongada y sistemática de malos tratos ejercida en el ambiente de trabajo efectuada por un superior, supervisor, grupo de empleados o un compañero, que afecta directamente a la víctima causándole un daño, el cual puede ser físico y emocional; así lo define Larissa Lluberes de Sánchez,  especialista en violencia.

La asesora legal señala las diversas causas por las cuales una persona o grupo puede cometer este tipo de abuso. Entre ellas destaca la discriminación, la envidia, el querer ocupar el puesto del empleado, las ansias de progreso, amistad con el dueño de la empresa, que el empleador admire su trabajo y note su evolución, y por la razón de que los compañeros que estén bajo su supervisión se sientan amenazados porque éste cumple con todo el rigor de lo establecido en la entidad y ellos no.

Indica que el comportamiento del acosador puede ser tan sutil que nadie en el ambiente de trabajo llega a darse cuenta; y en esta etapa resulta difícil obtener pruebas que demuestren el abuso.  Describe que al principio se acerca buscando una amistad; y para ganarse la confianza se muestra amable y hasta solidario. Luego de haber obtenido informaciones y cosas importantes, las usa para atacar.

Informa que a pesar de la sutileza, el hostigador siempre deja huellas y existen una serie de expertos en la materia que logran probar el abuso.

Llegar a acuerdos

Muchas veces se llega a un acuerdo consensual en el cual el agresor se compromete a no seguir con el hostigamiento, pero si se trata de un grupo de empleados, propietario o empleador se requerirán pruebas contundentes como grabaciones, llamadas y sobre todo testigos, “porque regularmente no es la primera vez que los acosadores incurren en este tipo de actuación, y cuando alguien se atreva a denunciarlos, aparecen otros que han sido víctimas de esos malos tratos”, manifiesta Larissa Lluberes de Sánchez,  especialista en violencia.

En el caso del abuso sexual, recomienda asistir de inmediato a un médico legista, pero si solo es verbal, se deben adoptar las medidas antes mencionadas.

Busca ayuda y denuncia el acoso laboral

El acoso laboral se manifiesta con amenazas hacia la víctima, cambiándole su área de trabajo y modificando su labor asignada en el contrato laboral, ignorándole y reteniéndole información importante para poder desempeñar debidamente sus funciones (por ejemplo hacer un cambio de horario y no informarlo), informa la experta en violencia Larissa Lluberes de Sánchez.

Otras acciones que delatan este tipo de abuso es el impedimento del estudio y progreso dentro de la empresa, el criticar todo el tiempo la labor del empleado, ridiculizarlo y descalificarlo por su sexo o físico, invadir su privacidad (medios electrónicos, correos privados, revisar sus pertenencias, teléfono, etc.), sustraer sus claves y cambiar información de su trabajo, atacar su religión, ideales y convicciones, así como el animar a otros  a hacer lo mismo.

Daños que produce

Según la especialista, el acoso o violencia laboral llamada “moobing” puede producir graves consecuencias a la víctima, tales como deterioro físico, emocional, mental, problemas familiares y de pareja, discapacidad, invalidez, culpa, angustia, fatiga, taquicardia, anorexia, infartos y hasta el suicidio.

 Subir