“Estamos en un momento difícil en Venezuela y el espíritu de gente que quiere invertir existe y el espíritu de gente que quiere hacer cosas existe”, así se refiere Aramis Rodríguez, Coordinador del Centro de Emprendedores del IESA a las ideas de negocio que continúan dándose a conocer en el país y al interés de personas y empresas que están dispuestas a apoyarlas, a financiarlas y a establecer alianzas.
Este año, el IESA realizó la segunda edición en Venezuela del
Shark Tank (Tanque de Tiburones). Doce emprendedores venezolanos, seleccionados de acuerdo con la constancia y la trayectoria de su iniciativa, se propusieron a atraer la atención de los inversionistas.
Estos emprendedores aceptaron el reto de sumergirse en un figurado tanque, en el que tuvieron que nadar para defender su iniciativa y destacar su valor con números, datos, proyecciones y resultados hasta el momento. Tuvieron sólo tres minutos para exponer los detalles de su idea y luego recibieron de tres inversionistas ángeles que fungieron como “tiburones”, preguntas directas acerca de cada emprendimiento, cuestionamientos de ciertos aspectos de algunos de éstos y sugerencias.
La intención del IESA es conectar a los emprendedores con quienes pueden apoyarlos mediante financiamiento o guía para desarrollar la iniciativa. Aramis Rodríguez, sostiene que las expectativas de los emprendedores este año fueron muy similares a las del año pasado. “Más que lanzar el gancho para obtener financiamiento tenían expectativa de darse a conocer, enganchando a algún cliente o enganchando aliados. Vimos mucha intención de lograr algún contacto que les permitiese un puente internacional para arrancar ese negocio afuera”, relató.
Rodríguez, uno de los organizadores de esta actividad sostiene que luego de estas presentaciones emprendedores e inversionistas se ponen de acuerdo de manera directa, y que en esta oportunidad varios proyectos resultaron atractivos para más de uno de los presentes en la sala. “Nosotros conectamos mas no aseguramos que se dé el financiamiento”, aclaró.
Para el próximo año el Centro de Emprendedores del IESA aspira a realizar dos ediciones del
Skark Tank y un evento adicional que más que negocios o emprendimientos, buscará conectar ideas con inversionistas que puedan ayudar a materializarlas.
Actualidad Laboral