A pesar de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, no todo son ventajas: en el último año, el síndrome 'Burnout' se ha disparado entre la plantilla desde el 60% al 75% -principalmente por tener que trabajar en casa fuera del horario laboral o por tener que estar 'conectado' 24 horas al día y siete días a la semana-; mientras que la falta de productividad derivada de la soledad y el desánimo se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para quienes se ven obligados a trabajar en remoto.
Por eso, precisamente para llenar ese vacío social que se padece en el teletrabajo, una startup canaria acaba de lanzar una aplicación que permitirá a los equipos trabajar de nuevo como si estuvieran juntos en la oficina… como en 'Los Sims' (el conocido videojuego de simulación social y estrategia).
Se trata de Nubii, una herramienta de la empresa Singular Factory, especializada en el desarrollo de "productos digitales de testeo rápido e implantación ágil", según la compañía.
Su idea presume de ser la primera propuesta a nivel mundial que trata de mezclar las virtudes del teletrabajo con los entornos sociales de una oficina, en formato de 'videojuego': mediante la recreación virtual de un espacio físico, y otorgando un avatar a cada persona, cualquiera puede detectar a simple vista no solamente quién está activo, sino también qué individuos o departamentos se encuentran en una tarea donde no pueden ser molestados, reunidos o hasta en alguna formación.
En el caso de que el usuario se encuentre en fase de color verde, cualquier otro puede acercarse bien para mantener una conversación a través de mensajes de texto o directamente en videollamada. Al mismo tiempo, como si de una oficina virtual se tratara, dentro del espacio creado pueden habilitarse desde lugares de ocio con máquinas de café hasta despachos, salas de encuentro, sitios destinados únicamente a la formación o incluso islas de vacaciones, donde quien se halle allí no pueda ser molestado por sus compañeros.
De este modo se vuelve a la sensación de una relación laboral en sociedad, al tiempo que se ofrece a la parte directiva toda la información sobre el desempeño de su equipo. Es decir, que la aplicación no solamente permite recrear oficinas virtuales, sino que es una herramienta analítica más por parte de las empresas, que pueden conocer más en detalle el tiempo que pasa un empleado trabajando o, incluso, el tiempo que se pierde en reuniones diarias. Con esos datos tan precisos, se pueden tomar soluciones para optimizar el tiempo, como establecer reuniones cortas, de ocho personas y cinco minutos como máximo.
Por otra parte, ese formato de 'videojuego' permite que veteranos y noveles en entornos digitales se puedan adaptar rápidamente sin realizar formación alguna en herramientas más complejas. De hecho, una de las grandes ventajas de este software es que es fácilmente adaptable a otros entornos que se han vuelto telemáticos debido a la Covid: por ejemplo, algunas de sus variantes son aulas virtuales con el mismo estilo de 'videojuego' para dar clases online o espacios para eventos recreados al milímetros para poder dar conferencias o charlas con todos los elementos disponibles, desde el atril o escenario hasta salas de reuniones para hacer 'networking'.
El modelo de Singular Factory es "convertir pequeñas ideas basadas en tecnología escalable, en proyectos reales que probamos en el mercado y, si tienen sentido y funcionan, creamos compañías con la ayuda de amigos y socios que se apunten a divertirse. Una de esas ideas se ha convertido en Nubii", señala Gustavo Medina del rosario, CEO de la compañía, que apunta que la idea partió de su propia experiencia: "Trabajamos en remoto desde hace más de seis años desde cinco zonas horarias diferentes. Nubii es la respuesta a una necesidad que nosotros mismos teníamos: saber en qué andaba cada uno del equipo, cuándo estábamos reunidos, comiendo, darnos un toque cercano, sentirnos todos juntos, tener reuniones espontáneas, poder preguntar una cosa un segundo… en definitiva, trabajar juntos, pero de forma remota".
Actualidad Laboral / Con información de LaInformación