Una cadena de áreas de servicio en carretera fundada hace casi 60 años ha superado a compañías históricas como IBM, Nike o Apple como la empresa de EEUU con los trabajadores más felices, realizados y libres de estrés.
Love's Travel Stops & Country Stores, es un gigante con unos ingresos anuales estimados en 26.500 millones de dólares y cerca de 40.500 empleados que nada tiene que envidiar a otras grandes corporaciones con más renombre.
La gran diferencia es que la compañía sigue siendo una empresa de gestión familiar. Fundada en 1964 en Oklahoma City por el matrimonio formado por Tom y Judy Love, ha obtenido una puntuación de 83 sobre 100 en la encuesta realizada por el portal de empleo Indeed.
Las conclusiones del sondeo han surgido tras analizar las opiniones anónimas vertidas entre julio de 2022 y julio de 2023 por miles empleados de compañías con más de 1.000 trabajadores. "Está claro que quienes buscan empleo quieren trabajar para empresas que prioricen su bienestar", explicó Priscilla Koranteng, directora de personal de Indeed.
Es el caso de Love's que ha sido premiada por su esfuerzo en priorizar el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados. La compañía opera 644 áreas de descanso en 42 estados con un negocio que abarca la gestión de gasolineras, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida, suministros para camiones y acceso a Internet.
La cultura corporativa se centra en fomentar que sus empleados tengan tiempo para formar una familia y cuidar de ella. "No entramos en la sala de juntas e inventamos nuestros valores, surgieron de cómo se comportó mi padre y del ejemplo que mostró", explicó la directora de ética de la empresa Jenny Love Meyer, de 57 años, hija de los fundadores.
El patriarca de la familia Love falleció el pasado mes de marzo, dejando la compañía en manos de tres de sus cuatro hijos y de su esposa, la mujer más rica de Oklahoma con una fortuna estimada en 10.200 millones de dólares, según Forbes. Este primer puesto llegar cuando las tiendas minoristas están teniendo problemas para reclutar trabajadores y retener personal.
Los mejores lugares para trabajar
Las 20 primeras empresas de la lista restantes incluyen desde aerolíneas hasta consultoras o cadenas de comida rápida. En segundo lugar sorprende de nuevo la compañía H&R Block, especializada en la elaboración de impuestos para negocios y particulares, fundada en Kansas City en 1955 por los hermanos Henry W. Bloch y Richard Bloch.
En este caso, se da la inusual circunstancia de que el 75% de sus 36.000 empleados son mujeres, mientras que el 25% restante son hombres, con un sueldo medio de 43.028 dólares al año. Los trabajadores están satisfechos con las políticas de medio ambiente, el trabajo en equipo y la cultura laboral.
A esta le sigue la compañía aérea Delta Airlines que opera en todo el mundo con 95.000 empleados. El 85% de ellos considera que es un buen lugar para trabajar, muy por encima de la media de satisfacción del 57% de las empresas de EEUU.
En tercer lugar se encuentra el gigante de consultoría con sede en la India Tata Consultancy Services con casi 616.000 empleados en todo el mundo, cerca de 53.000 de ellos en EEUU, quienes valoran la cultura laboral saludable, inclusiva y vibrante que existe en la compañía.
Por detrás, aparece Accenture, otro gigante global de la consultoría, con cerca de 733.000 empleados en todo el mundo, 67.772 de ellos en EEUU. El 88% de sus trabajadores destacan que pueden tomarse un tiempo libre de sus tareas cuando creen que es necesario.
El el sexto lugar se sitúa la empresa tecnológica IBM con casi 100.000 empleados donde existe una fuerte cultura de establecer objetivos laborales a largo plazo para sus empleados.
Hay que escalar hasta los puestos décimo y undécimo para encontrar a dos empresas dedicadas a las moda, en ambos casos, centradas en el calzado deportivo. Se trata de Nike y Vans, con 83.700 y unos 'modestos' 2.124, respectivamente.
A continuación aparece la famosa de cadena de hamburguesas californiana In-N-Out Burger que destaca por ofrecer a sus 27.000 trabajadores jornadas laborales extremadamente flexibles para que puedan compaginarlas con los estudios u otras actividades, además de vacaciones pagadas para los empleados discontinuos.
El segundo gigante tecnológico que aparece en la lista es Microsoft con 120.000 empleados con el mérito de haber sabido adaptarse al trabajo remoto durante la pandemia. Hay que llegar hasta el puesto vigésimo para encontrar a su máximo competidor, Apple, cuyo secreto es incentivar la productividad de sus 164.000 empleados con altos grados de libertad. La vieja ecuación de que mientras hagan su trabajo pueden hacer lo que quieran.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión