Las empresas de todo el mundo gastan cada año miles de millones de dólares en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), pero sus directivos todavía tienen un conocimiento limitado de qué funciona y si sus inversiones producen resultados positivos.


Mejorar la percepción de inclusión de los colaboradores -sentirse valorados y respetados; creer que sus enfoques importan; sentirse felices, motivados y orgullosos de la organización; y sentirse apoyados en su bienestar mental y físico- puede aportar un enorme valor empresarial, según un reciente informe de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).


El informe explora los resultados del Índice BLISS (Bias-free, Leadership, Inclusion, Safety, and Support) de BCG, una herramienta que se basa en datos de más de 27.000 empleados de 16 países de diferentes sectores.


Las empresas que aumentan sus puntuaciones en el Índice BLISS del cuartil más bajo a su mediana pueden aumentar los sentimientos de felicidad y capacidades de los empleados para desarrollar su potencial en casi 30 puntos porcentuales y reducir el riesgo de abandono de la empresa en un 50% de media.


Cuando los altos directivos están comprometidos con la DEI, el 84% de sus empleados se sienten valorados y respetados, frente al 44 % en las empresas en las que los directivos no se consideran comprometidos. La encuesta de BCG revela que casi un tercio de las personas de otras razas, del colectivo LGTBI y con discapacidad decidieron no solicitar o aceptar un puesto debido a la ausencia de inclusión en la cultura laboral de alguna organización.


Además, cuando las empresas ya tienen diversidad en la alta dirección, el 85% de los empleados declaran sentirse como en casa en el trabajo.


Los equipos ejecutivos comprometidos con la DEI hace que el 83% de los empleados afirmen que sus mandos intermedios también están comprometidos y crean una sensación de seguridad psicológica.


Los colaboradores que presencian o experimentan discriminación, prejuicios o falta de respeto tienen casi 1,4 veces más probabilidades de dejar su trabajo, señala el estudio.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios