En un mundo cada vez más digitalizado, la industria IT se enfrenta a una de las mayores problemáticas: la escasez de talento calificado en tecnología. El llamado skill gap es una realidad que, además, viene a cuestionar el sistema educativo más tradicional.
En este sentido, el paradigma de la educación está en crisis: las carreras tradicionales, por su extensión y currículas desactualizadas, ofrecen menos oportunidades de empleabilidad y no están preparadas para crear el talento tecnológico que se necesita.
Por otro lado, el escenario es al revés: con la pandemia, se consolidó tanto el trabajo remoto, que pone al talento latinoamericano cada vez más cerca de las principales compañías del mapa global, como la educación 100% virtual, con una gran cantidad de oportunidades.
Según Microsoft, actualmente hay más de 150 millones de puestos abiertos y Latinoamérica se posiciona como una de las regiones más prometedoras para exportar talento calificado en tecnología al mercado global. Y en materia de contratación, los números acompañan: un informe de Deel, de julio a diciembre de 2021, refleja que la tasa de crecimiento de contratación hacia Latinoamérica creció un 156%, siendo el rol de desarrollador el más buscado por las empresas a nivel global.
Con respecto a los salarios, perfiles como el de Desarrollador Full Stack se encuentran en el orden de los 1000 a 2000 dólares en Latinoamérica, mientras que para aquellos que consiguen empleo en Estados Unidos, el rango salarial es de 1500 a 3000 dólares.
En este contexto plataformas como Henry (la startup que forma a sus estudiantes "gratis" y los ayuda a conseguir empleo) se consolida, a dos años de su nacimiento, y anuncia su Serie A por u$s10 millones.
"Estamos muy contentos. Surgió esta oportunidad para seguir invirtiendo en la educación en toda Latinoamérica y llegar a más personas de forma accesible", comenta a iProUP Luz Borchardt, cofundadora de Henry.
La serie fue co-liderada por Kayyak Ventures y Seaya Cathay Latam y cuenta con la participación de Dila Capital, Amarena y Eduardo della Maggiora. A la lista se suman Accion Venture Lab, Matías Woloski (Fundador y CTO de Auth0), y Draper University, entre otros inversores y emprendedores del sector tech que continuaron participando luego de la ronda de inversión semilla.
"La ronda tiene un impacto social muy grande, es una gran oportunidad para seguir invirtiendo para en nuestros mercados principales, como Argentina, e impactar en toda la región. La idea es consolidar nuestro posicionamiento y lanzar nuevas carreras, por ejemplo UX Design", agrega la cofundadora.
De esta forma, la empresa reafirma su plan de expansión regional y su consolidación como la primera academia de tecnología de Latinoamérica 100% online y en vivo que invierte en la educación de las personas, al ofrecer educación de calidad con cero costo inicial.
Gracias al "Acuerdo de Ingresos Compartidos" -su innovador modelo de financiamiento- Henry puede invertir en la educación de sus estudiantes que pagan un porcentaje de su sueldo cuando consiguen un empleo. Con más de 5,000 estudiantes de toda Latinoamérica, "Henry nace con la misión de acelerar la transición de Latinoamérica hacia la igualdad social conectando latinoamericanos con trabajos bien pagos", comenta Martín Borchardt, fundador y CEO
Henry ofrece dos carreras cortas, intensas y de rápida inserción laboral: Desarrollo Full Stack y Data Science. Para anotarse solo hay que aplicar en su página web y seguir el proceso.
Con una modalidad 100% digital y en vivo, nuevos talentos logran convertirse en programadores y data scientists para darle un giro de 180° a sus vidas. Las currículas incluyen más de 800 horas de código y están diseñadas en conjunto con líderes y expertos del ecosistema tech.
Durante la carrera, los estudiantes realizan proyectos y se enfrentan a experiencias del mundo real trabajando en equipo y de manera colaborativa. Además de formarse en el tech stack que demanda la industria, Henry ofrece un módulo de Job Prep que brinda a los estudiantes capacitación en soft skills, tan necesarias como las habilidades técnicas para conseguir un primer trabajo en tecnología.
Más del 90% de los graduados consigue un trabajo en tecnología dentro de los seis meses y, en promedio, multiplica su salario 4 veces después de haberse graduado.
Además, agrega que "hay una diversidad en los perfiles super rica", que incluye desde profesionales más tradicionales (abogados, psicólogos y diseñadores), hasta personas que nunca tuvieron la oportunidad de cursar una carrera universitaria.
Planes de expansión regional
"Henry es una compañía que aborda los grandes problemas que tiene la educación en Latinoamérica en términos de cobertura, calidad y pertinencia. Mediante un modelo de educación colaborativo, escalable y basado en cohortes, prepara de muy buena manera a sus alumnos para enfrentarse al mercado laboral", explica Evelyn Von Bischhoffshausen, General Partner de Kayyak Ventures.
Y resume: "La propuesta de valor es extremadamente atractiva tanto para los estudiantes compara las compañías que se encuentran en búsqueda de talento tecnológico".
Por su parte, Federico Gómez Romero, director de Seaya Cathay Latam, cuenta: "El enfoque único de Henry para las academias tecnológicas tiene el potencial de marcar una gran diferencia para Latinoamérica, al reducir las brechas de habilidades, el acceso a la educación superior y la desigualdad de ingresos".
"Con sus facilidades de pago, plan de estudios de alta calidad, educación a remoto y acceso a los mejores empleadores, creemos que la empresa está bien posicionada para tener un impacto positivo y duradero mientras lidera un mercado muy atractivo".
Henry tiene el ambicioso objetivo de convertirse en el hub de desarrollo más grande de Latinoamérica y seguir impactando en la vida de las personas.
"Los inversores apuestan por Henry porque entienden el problema de primera mano; ven en primera persona la necesidad y saben que hay una oportunidad gigante. Asimismo, permite pensar un poco en el futuro de la educación", refuerzo Luz.
Según Luz Borchardt, "para el 2025 quieren escalar el modelo actual y formar a 100.000 programadores, haciendo especial foco en dos mercados muy importantes para nosotros: México y Colombia".
Al respecto, Martín Borchardt remarca: "También queremos evaluar el diseño de nuevas carreras con mucha salida laboral. Gracias al apoyo de nuestros inversores podemos apuntar a más personas con una oportunidad que les permita cambiar su vida. El cierre de esta serie nos pone cada vez más cerca de esa meta".
Actualidad Laboral / Con información de IProup