07-11-2017
Ante el reciente decreto que eleva el salario mínimo a Bs. 177 mil 507, Servando Carbone coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), y de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos enfatiza que “lo decretado por el Gobierno es un ajuste del salario mínimo, pero no es un incremento de sueldo. Es un plan a cuenta gotas”.
Para Carbone estamos en presencia de un Estado que “aspira ejecutar políticas de control social que generen su capital político basado en la dominación”. Detalló que esas medidas se ven reflejadas cuando las personas esperan en las urgencias; así como, en las filas frente a las panaderías o para comprar pollo, entre otros.
El líder sindical precisó que “el otro problema que tenemos, es que el Gobierno sigue profundizando en lo que llamamos la bonificación del salario. Existe una diferencia entre el salario mínimo y la bonificación de más de 100 mil bolívares que se verá reflejado en las prestaciones sociales”.
Por tanto, Carbone aclaró que “los ajustes, no son un obsequio de navidad, sino una obligación suscrita en los artículos 81 y 82 de la Constitución”. “El Estado quiere tener un salario inferior y una bonificación superior porque esta no se ve reflejada en las prestaciones ni en el bono de fin de año ni nada. Los ajustes no concuerdan a la canasta básica familiar”, agregó.
Carbone concluyó que “se ajusta el salario mínimo para que impacte la bonificación de fin de año, de manera que las personas estén buchonas, y contentas para el 10 de diciembre. Esto, es una estrategia para tratar de implementar los mecanismo de control social total”.
Cierran empresas
Para la UNETE esta bonificación del salario aplicado por el presidente Nicolás Maduro y su gabinete “son la aplicación de un modelo que solo beneficia al Estado porque es el patrono con mayor cantidad de trabajadores, y se va en detrimento de la pequeña, mediana y grande empresa”.
El movimiento sindical adelantó que estas medidas han hecho que muchas empresas cierren desde el 1° de noviembre sus puertas con posibilidad de retorno en febrero si las cosas cambian.
Actualidad Laboral / Nota de Prensa