21-09-2015
La mayoría de los trabajadores venezolanos no están en capacidad de cubrir el costo de la canasta alimentaria, calculada por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en Bs. 44.062,22 para el mes de julio. La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, señaló que el bono de alimentación oscila entre 75 y 112 bolívares por día “este monto no cubre el costo de una comida cuyo precio ronda entre 400 y 500 bolívares”.

A juicio de la dirigente sindical, “los salarios no revisten una política de Estado, pues los aumentos de precios de los productos no consideran de igual manera al capital y a la fuerza de trabajo, por lo que el alza de los precios solo ha servido para mantener los porcentajes de ingresos de los patrones y para apropiarse, a su vez, de la plusvalía de la clase trabajadora, si que exista éstos últimos alguna protección”.

En lo que va de año, el Banco Central de Venezuela, no ha publicado las cifras de inflación que, de acuerdo con la ley debe ser divulgada dentro de los primeros 10 días de cada mes. Tampoco se conoce ninguna estadística sobre el comportamiento de la economía venezolana en este 2015.

Actualidad Laboral / ASS