27-07-2016
El nuevo “Régimen Laboral” firmado por el Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, estaría al margen de lo establecido en la Constitución de la República, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Así lo considera la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, porque “el trabajador no decide a donde va, esto lo decide unilateralmente un gobierno militarista y fascista”.

Con este instrumento publicado en la Gaceta Oficial No. 40.950, las empresas están obligadas a “proporcionar” trabajadores a otras, a fin de reimpulsar la producción de alimentos en el país. La dirigente sindical denunció que se podría estar en presencia de la promoción de trabajo forzoso.

Esta condición, sería por ejemplo que “estoy trabajando con unas condiciones ergonómicas dentro de una planta industrial y me llevan a procesar maíz en Barlovento, o cacao”, explicó. E insistió en las amplias facultades que se otorga al “Ejecutivo nacional para que los ciudadanos y, particularmente, los trabajadores, acatemos órdenes militares, desde arriba”.

Así mismo expresó sus dudas con respecto a las posibilidades de que el Estado pueda cumplir con el pago de los salarios y el beneficio de alimentación al personal que es requerido por la empresa que se intenta recuperar su producción. “En el propio sector público no se han homologado los aumentos salariales que se han dictado desde el Ejecutivo nacional y mucho menos se garantiza la estabilidad y la inamovilidad que está siendo decretada cada año”, agregó.

Según la Resolución, la “empresa originaria” está en la obligación de reincorporar al trabajador cedido, aunque haya sufrido un accidente laboral durante el tiempo en la otra compañía, y se encuentre en condiciones de discapacidad. “Ellos mismos están dejando sentado cualquier situación que pueda suceder (…) si no pagan el salario, ni pagan cestaticket, ¿cómo van a garantizar el pago o el reconocimiento de accidentes de trabajo?”, expresó Máspero.

La Unión Nacional de Trabajadores no descarta elevar este caso ante la OIT, como parte de las denuncias de discriminación laboral presentadas ante el organismo; al mismo tiempo, tienen previsto realizar movilizaciones para rechazar este nuevo régimen laboral.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen archivo

Noticia relacionada:
- Empresas privadas obligadas a prestar trabajadores a públicas