19-03-2015
Cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo sobre la eliminación de la tercerización, antes del 7 de mayo de este año, pidió la Unión Nacional de Trabajadores (Únete). Según las cifras que maneja la coordinadora nacional de esta organización sindical, Gladys Montenegro “en el país aún existen 2 millones de tercerizados, de los cuales el 80% corresponde a empresas públicas”.
La dirigente del sector salud explicó que el Ministerio de Salud no ha reconocido a 32 mil trabajadores de Barrio Adentro, y denunció presuntas irregularidades en una empresa privada de salud, que habría despedido a 13 empleados. “Sin embargo, la Inspectoría del Trabajo no ha emitido respuesta de la denuncia que se consignó en mayo de 2014, donde también queda claro que el grueso de los 13 trabajadores no ha recibido los beneficios contractuales, como establece la Ley”.
Por otra parte rechazó una posible extensión del plazo previsto en el texto legal, para la eliminación de esta figura. “Nosotros esperamos que al Gobierno no se le ocurra extender la tercerización, de manera que cese la indefensión de la clase trabajadora, que no solo debe protegerse del patrono sino también de las instituciones del Estado que demoran y no dan respuesta”.
Actualidad Laboral / ASS