28-04-2015
La Unión Nacional de Trabajadores (Únete), como parte de la Unidad de Acción Sindical y Gremial, se sumará a las movilizaciones de calle previstas para conmemorar el Día del Trabajador. “Son marchas unitarias, estamos cansados de marchas que dirijan los políticos, los gerentes, o los patronos privados, queremos rescatar nuestro 1ero de mayo institucional, con nuestras consignas obreras, contra el paquete económico y hambreador”, dijo la coordinadora nacional de esa central, Marcela Máspero.
Son varias las demandas de este sector del movimiento sindical venezolano para exigir mejores condiciones laborales en general: Aumento de salario “que esté por el orden de la canasta básica”; incorporación “inmediata” de los trabajadores tercerizados del sector público y privado, en particular “los 32 mil trabajadores de Barrio Adentro que no están en nómina y no gozan de los beneficios de la normativa laboral de salud”; respeto a las libertades sindicales, y rechazar la criminalización de la protesta.
“No queremos más discursos ni shows, como hicieron con el control obrero, queremos hechos reales y concretos, porque todos vamos al supermercado todos los días, es excluyente que podamos comprar un solo día de acuerdo con la nuestra cedula de identidad; tendrán que darnos entonces un permiso especial a las madres y padres trabajadores que tenemos necesidades”, advirtió la dirigente sindical.
Aunque están previstas movilizaciones en varios estados del país, y se sumarán a ellas, la Únete realizará su actividad central en el estado Carabobo. Pero además tienen previsto acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar nuevos casos de presunta violación a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores en el país.
Unidad sindical más allá de nuestras fronteras
Estos temas, sobre las condiciones de los trabajadores venezolanos también fueron presentados a
Industriall, una Federación sindical internacional, con sede en Ginebra, y que tiene 50 millones de afiliados en todo el mundo. Fue un encuentro promovido por la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica “para lograr la mirada de sectores industriales mundiales hacia el movimiento sindical venezolano”, explicó Máspero.
Entre los planteamientos hechos por estos dirigentes sindicales, estuvieron los casos de despidos de trabajadores de empresas privadas con casas matrices extranjeras. “Ellos realizan acuerdos con transnacionales que benefician globalmente a trabajadores, lo que acuerden en Europa lo tienen que respetar los empresarios venezolanos”, dijo.
Industriall agrupa a trabajadores de los sectores minero, energético, vestido, calzado, cuero, siderúrgica, metalmecánica y automotriz. Su vocero, Carlos Bustos, expresó el interés de esa organización de conocer las organizaciones sindicales venezolanas, también tiene previsto reunirse con la Unidad de Acción Sindical y Gremial, y con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas