26-05-2015
Una “comisión de encuesta” para que constate la situación de la libertad sindical en nuestro país, solicitará una representación de trabajadores venezolanos que asistirá, de manera independiente, a la 104º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará entre el 1ero y el 14 de junio en Ginebra, Suiza.
“No es más que la instalación permanente de un comité de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para observar y velar por las garantías de libertad y el cumplimiento de los convenios firmados por el Gobierno que dice ser obrerista”, señaló el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone.
Los casos del secretario general del sindicato de trabajadores del cemento, Orlando Chirino, quien fue despedido a pesar de ser dirigente sindical; así como la detención de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cuando participaban en actividades sindicales, entre otros, serán presentados en esa instancia.
“Los trabajadores venezolanos no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo que se cumpla la ley y por lo tanto iremos haciendo otras denuncias, es una persecución sistemática que tienen contra las organizaciones sindicales adversas al Estado”, expresó el vocero de la Únete, Ulices Rodríguez.
El Gobierno venezolano acreditó a una representación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) para que asista a la cita en Ginebra, sin tomar en cuenta al resto de las centrales sindicales que existen en Venezuela, como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Únete.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas