Más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación, alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); que además, pidió más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña.
Unos 3,2 millones representan “una tercera parte de los niños de Venezuela. Necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición salud y educación”, comentó la directora de Comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, que acaba de concluir un viaje de tres días a Venezuela. A la agencia de la ONU “le preocupa que la actual situación en Venezuela haya reducido el acceso de los niños a los servicios esenciales y haya aumentado su vulnerabilidad, anulando varias décadas de progreso”, de acuerdo con un comunicado.
Según las estimaciones de Naciones Unidas, basadas en fuentes oficiales y de otro tipo, la mortalidad infantil aumentó en un 50% entre 2014 y 2017; mientras que desde principio de año, se han registrado 190 casos de difteria y 558 casos de sarampión. “La gente con la que he hablado me ha descrito un cuadro muy sombrío de la situación de la salud en Venezuela”, señaló Escudero. “Muchos médicos y enfermeras han abandonado el país. Los centros médicos están funcionando al mínimo de su capacidad por la escasez de medicamentos. Y la falta de piezas de repuesto, ha paralizado las unidades móviles de salud y las ambulancias”, relató.
Escudero llamó la atención sobre las mujeres embarazadas, “muchas de las cuales son demasiado jóvenes y están anémicas”, que “tienen grandes dificultades para obtener la atención que necesitan. Con el empeoramiento de la escasez de combustible, a veces ni siquiera pueden llegar a los centros de salud”; y las que están a punto de dar a luz, necesitan llevar sus propios suministros obstétricos cuando llegan al hospital”. “Esta situación es dramática”, lamentó.
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado