02-03-2020

La brecha entre el empleo femenino y masculino le significa a la Unión Europea (UE) 360.000 millones de euros (399.000 millones de dólares) en pérdidas al año, o alrededor del 2% de su economía total, según un estudio divulgado el lunes. La pesquisa fue hecha por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), que hace un seguimiento de las tendencias para orientar la elaboración de políticas.


En 2018, Italia, Malta y Grecia presentaron las peores lecturas con una brecha de alrededor del 20%; mientras que Lituania, Suecia y Finlandia fueron los mejores, todos por debajo del 5%. El porcentaje promedio del bloque —incluido Reino Unido antes de su salida— fue de 15%. El costo es una estimación de los ingresos no percibidos, las contribuciones sociales no realizadas y los costes de las finanzas públicas relacionados con el menor empleo femenino, dijo Eurofound.


El ejecutivo de la Comisión Europea presentará el jueves una nueva estrategia de igualdad de género para los 27 países miembros, que incluye políticas para contrarrestar la discriminación por razón de genero y mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral. Se espera que por primera vez, se avance hacia la introducción de una obligación legal de informar sobre la brecha salarial de género en todo el bloque, que actualmente asciende a un 16%; según un representante de la UE que trabaja en el proyecto. “La situación mejora donde hay medidas legalmente vinculantes”, dijo el representante a Reuters.



(1 dólar = 0,9023 euros).



Actualidad Laboral / Con información de Reuters