El Convenio del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos entró en vigor este jueves (01.03.2018) en los cinco primeros países que lo han ratificado: Albania, República Checa, Malta, Moldavia y Noruega. Se trata del primer tratado internacional destinado a prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos, firmado por otros 17 países, entre ellos España; indicó el Consejo de Europa en un comunicado, en donde también llamó a otros miembros a que se sumen al convenio.
El secretario general de la organización, Thorbjorn Jagland, mostró su satisfacción por la entrada en vigor del acuerdo y apeló a que nuevos miembros se adhieran "lo antes posible. El comercio abyecto que constituye el tráfico de órganos humanos causa graves violaciones de los derechos humanos que tenemos que prevenir y combatir con vigor", señaló. Agregó también que "esas infracciones son cometidas a menudo por grupos criminales organizados y tienen una dimensión internacional", por lo que "los Gobiernos tienen que actuar de forma rápida y cooperar eficazmente, sacando partido del marco jurídico que ofrece la convención".
El Convenio fue abierto a la firma el 25 de marzo de 2015 en la ciudad española de Santiago de Compostela y creó "el primer marco global para reprimir en el plano penal el tráfico de órganos humanos, proteger a las víctimas y perseguir a los traficantes".
La Organización Mundial de la Salud estima que unos 10.000 trasplantes clandestinos se hacen cada año en el mundo.
Actualidad Laboral / Con información de DW