La Unión Europea (UE) acordó el lunes retrasar el Brexit hasta el 31 de enero, según informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “La UE27 ha acordado que aceptará la solicitud de Reino Unido de una ‘flextensión’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020”, dijo Tusk en Twitter. La idea de una ‘flextensión’ implica que Reino Unido, podría salir del bloque antes de la fecha límite si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de divorcio.
La UE está ahora a la espera de la aprobación de Londres. Una vez hecha efectiva, se iniciará una cuenta atrás de 24 horas durante la cual los demás estados miembros podrán presentar objeciones; tras lo cual, el acuerdo quedará aprobado si no encuentra oposición. “Esto permite que el acuerdo pueda quedar aprobado formalmente mañana”, dijo un diplomático de la Unión Europea. No obstante, un representante de la Unión advirtió que esto no podría ocurrir hasta el miércoles, un día antes de la fecha en la que hasta ahora, estaba previsto que se produjera el Brexit.
La decisión llegó después una reunión de media hora entre los embajadores de los 27 países miembros de la UE en Bruselas, después de que Francia renunciara a sus objeciones que impidieron que se desbloqueará la situación la semana pasada. Cualquier retraso al Brexit debe ser acordado por unanimidad por los 27 países, que permanecerán en el bloque tras la salida de Reino Unido.
“La posibilidad de unas elecciones (generales) ha aumentado significativamente este fin de semana”, dijo el lunes una fuente cercana al presidente de Francia, Emmanuel Macron. El tercer aplazamiento del Brexit llega con condiciones. Entre estas se incluye la negativa a renegociar el acuerdo de salida y el derecho de los 27 miembros restantes, a reunirse sin Reino Unido para discutir el futuro del bloque.
El Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, redobló el domingo la presión sobre los parlamentarios británicos para que apoyen la convocatoria de elecciones generales anticipadas; esto con el fin de salir del punto muerto en el que se encuentra el Brexit, tres años después de que fuera aprobado en referéndum.
Una fuente de Downing Street dijo que el Ejecutivo tomará en consideración distintas opciones, incluyendo las propuestas por los partidos de la oposición, después de que el Partido Nacional Escocés y los Demócratas Liberales pidieran celebrar nuevos comicios el 9 de diciembre.
El retraso prevé la posibilidad de que Reino Unido salga el 1 de diciembre o el 1 de enero, en caso de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida en noviembre o diciembre, respectivamente. La UE podría pedir a Londres que presente un candidato para la formación de la nueva Comisión Europea, la cual está compuesta por un representante de cada Estado miembro y que debe asumir el cargo el 1 de diciembre.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters