02-11-2015
Las universidades venezolanas no han reiniciado las actividades académicas luego de las vacaciones de agosto, por decisión de los profesores, para exigir mejores condiciones laborales. Esto en respaldo a los planteamientos que realizados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, tras dar el voto negativo a las escalas salariales, aprobadas en la II Convención Colectiva Única para el sector.

De esta manera, la Universidad Simón Bolívar (USB), reconocida por la formación de ingenieros en diversas áreas, y con un régimen trimestral, sus estudiantes perdieron un período de estudios. Mientras que la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudios superiores del país, tiene más de un mes son clases.

Este lunes, la asamblea de profesores de la UCV, “ratificó nuevamente acompañar a Fapuv y Apucv en el no reinicio de actividades”, informó el secretario ejecutivo de la asociación, Héctor Moreno. Toda vez que, a pesar de que han sostenido reuniones con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, no han llegado a acuerdos sobre los planteamientos de los docentes.


“Hasta ahora todas las comunicaciones entre la Federación y el Ejecutivo Nacional han sido de manera verbal, la Federación le pidió que entregara las propuestas por escrito, van más de 2 semanas que no las presentan (…) el Ministro colocó como condicionante para dar las propuestas por escrito, es que los profesores se reincorporen a clases”, explicó el dirigente gremial.

Ahora, se plantean definir acciones que junto a los decanos y estudiantes, para llamar más la atención de la sociedad en general. En el balance de los resultados obtenidos con la protesta “hasta ahora, ha sido débil la negociación y la respuesta del Ministro, en tratar de resolver lo que acontece en la Universidad”, agregó.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas