10-10-2014
Visitas a los Ministerios y entes públicos, así como acciones de calle, preparan los profesores universitarios para alertar sobre las necesidades del sector y las consecuencias del déficit presupuestario. “Para el presupuesto del 2015 se observa una asignación escasa y deficitaria que augura graves conflictos. Es sumamente urgente resolver el problema de los bajos salarios”, advierte la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) a través de un comunicado.
En el texto se plantea un incremento salarial de 150%, extra primera convención colectiva; e incluir una cláusula de indexación salarial anual, en la segunda que corresponde al período 2015-2016. “Para recuperar el poder adquisitivo disminuído por la inflación y devaluaciones sucesivas”, al tiempo que recuerda que el aumento acordado el año pasado, en tres partes, quedó rezagado frente a la variación de los precios de bienes y servicios de este año.
Así mismo, los profesores de esa casa de estudios superiores, piden el pago de las prestaciones y sus intereses “que llevan un atraso de más de 15 años”; homologar las pensiones de jubilación a los trabajadores activos; un cronograma de pagos de deudas reconocidas por la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu).
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas