31-03-2016
El retraso en el pago de la última quincena del mes de marzo, además del incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades, estarían abriendo paso a un nuevo conflicto en las casas de estudios superiores del país. Este jueves, obreros, empleados y docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan una paralización de actividades para exigir pague el salario “y continuará si no pagan”, dijo el presidente de la Asociación de Profesores Apucv, Víctor Márquez.

“El problema es que la gente vive del salario, la gente no puede esperar que le paguen retardado porque tiene sus compromisos adquiridos para cubrir sus necesidades”, advirtió el docente. Esta sería la segunda vez en el año que se retrasa el pago del sueldo, igual estaría ocurriendo con los gastos de funcionamiento y seguridad social.

Y hasta ahora, el Ejecutivo no ha cumplido con la aplicación de la cláusula de contingencia y la revisión de las cláusulas del II contrato colectivo único del sector universitario. Planteamientos que se evaluaron para levantar la paralización de actividades que mantenían las casas de estudios superiores del país.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dijo Márquez, analiza realizar una asamblea en todo el país, de manera simultánea, para definir las acciones que van a seguir.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas