20-05-2015
Constituidos en el “Comando Nacional Interfederativo”, los empleados, obreros, profesionales y profesores universitarios se declararon en asamblea y movilización permanente para exigir la discusión de la II Convención Colectiva Única del sector. Dieron un plazo de 4 días a los ministerios del Trabajo y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que convoquen a la instalación de la mesa de discusión.
“Estas son las universidades públicas, autónomas, experimentales, tecnológico, institutos y colegios, estos son sus trabajadores, una clase que está dispuesta a derrochar coraje y vigor para hacer valer sus derechos. A nosotros ni nos van a chantajear ni nos van a hacer perder el rumbo”, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de la UCV, Eduardo Sánchez, quien cerró la asamblea realizada este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
De esta manera, esperarán hasta el lunes el llamado de los representantes del Ejecutivo, en caso de no concretarse, “todas las universidades del país se movilizarían a la calle, en sus respectivas regiones”. Eso sería el martes, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía.
Luego, entre el miércoles y jueves, tienen previsto convocar una marcha hacia el Despacho del Trabajo “por la instalación de la II Contratación Colectiva”. Pero este comando también rechazó la supuesta intención de la recién creada Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela de modificar el proyecto de contrato, y esa sería la otra consigna de la movilización “contra el fraude sindical demagógico y corrupto que pretende sustituir la voluntad de los trabajadores”.
En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, también insistió que la discusión laboral se debe realizarse con las organizaciones que firmaron y presentaron el texto. “esperamos la participación de todos los que construimos ese proyecto, por el bien de los trabajadores, porque de no ser así el conflicto se va a agudizar y vamos a tener que mantenernos en la calle y llegar a actividades más amplias, y no descartamos ninguna acción”.
Dijeron representar el 85% de los trabajadores del sector universitario, y en materia de sueldos y salarios, espera la revisión del tabulador. La escala debe partir de dos salarios mínimos, con un incremento interescala de 5%, 7% y 18% para obreros, empleados y profesores, respectivamente.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas