04-09-2015
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) votó en contra de la tabla salarial de la II Convención Colectiva Única para el sector universitario que está en discusión. Sin embargo, la cláusula 83 que establece el ingreso de empleados, obreros, profesionales y docentes, en una jornada que duró más de 12 horas.
“Me negué a aprobar y firmar la tabla salarial ofrecida por el Gobierno (MPPEUCT), por ser violatoria de los principios constitucionales, de la Lottt (Ley Orgánica del Trabajo), de la LU (Ley de Universidades), de la LOE (Ley Orgánica de Educación), de las actas convenio, normas de homologación y normativas internas de las Universidades. La progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos prevalecen”, advirtió la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria.
De acuerdo con la información divulgada en las redes sociales, el profesor titular a dedicación exclusiva, el más alto de la escala, culminaría este año 2015, con un ingreso de 36.812 bolívares, lo que es igual a casi 5 salarios mínimo nacional (Bs. 7.421). En este nivel se ubican los docentes con estudios de doctorado y post doctorado, además son investigadores, y se entiende que su único ingreso es el que perciben por ese trabajo.
“Tenemos derecho a un salario digno que nos permita cubrir la canasta básica y recuperar nuestro poder adquisitivo, ante una política económica que destruye la tranquilidad de nuestras familias”, expresó Ramírez de Viloria. Aunque el organismo oficial de Venezuela, no ha informado el comportamiento de los precios de los alimentos, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que al cierre del mes de julio de este año, la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs. 28.363,22.
Otros beneficios firmados en la Convención Colectiva de los universitarios, fueron primas por hogar de Bs. 1.240; de chofer y supervisores, Bs. 1.100; alimentación, 1,3 Unidades Tributarias.
Profesores UCV no reiniciarán clases el lunes
Nuevas acciones para exigir un mejor salario analizaran los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una asamblea que realizarán la próxima semana. “La estimación inicial, indica que la referida tabla aprobada, con el voto en contra de Fapuv, es muy distante de las exigencias gremiales y se someterá a los universitarios a condiciones de miseria”, advirtió el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apucv), Víctor Márquez.
Los docentes de la UCV acordaron en asamblea que aceptarían una propuesta salarial que cubriera “al menos 70% de la propuesta presentada por los gremios universitarios”, agregó el representante gremial.
Actualidad Laboral / ASS
Imagen archivo