13-05-2024
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer la última edición del Índice de Mejores Trabajos. Estudio que evalúa cómo son los empleos de los países de la región, a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.
El análisis expresa que Uruguay es líder en la región, pero “no registra avances notables en los últimos años, marcados por la pandemia”. Destaca además, que “aun cuando es el país con menor brecha entre géneros en calidad y cantidad del empleo, es el que mayor brecha muestra también entre jóvenes y adultos”.
El cambio en el índice para Uruguay entre 2018 y 2022, es de menos de 0,1 puntos: se mantuvo en 71,4 puntos.
Con este nivel, Uruguay es el país con mayor puntaje en el estudio, más de siete puntos por encima del segundo (Chile). Además, con 63,1 puntos, es el país con mayor puntaje en la dimensión de calidad, y el segundo mayor en dimensión de cantidad, con 79,8 puntos.
En el Índice de Mejores Trabajos, el estudio señala que “Uruguay ha mostrado una tendencia estable en torno a los 71 puntos durante la última década, sólo interrumpida en 2020”. Esa escasa variación se replica en las dos dimensiones del índice, calidad y cantidad; cuyas tendencias estables han sido prácticamente paralelas. “Uruguay registró su mejor resultado en 2014 y, desde entonces, sus puntajes en ambas dimensiones, se han mantenido ligeramente por debajo”.
Hace dos años en Uruguay, la población en edad de trabajar ajustada fue de 2,6 millones, lo que significó un aumento de 1% con respecto a 2018. En ese mismo periodo, la fuerza laboral (población ocupada y desocupada) se mantuvo prácticamente idéntica, en 1,8 millones.
Para el BID, “Uruguay se encuentra por encima del promedio regional en las dos dimensiones y en los cuatro componentes del Índice de Mejores Trabajos. En la dimensión de calidad, Uruguay superó el promedio de la región, tanto en la tasa de formalidad laboral (60,1, también el puntaje más alto de la región, frente a 33,2) como en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (66,1 frente a 49,1)”.
Agrega que, “en materia de cantidad, la diferencia con el promedio de la región no fue tanta, pero aun así lo superó en tasa de participación laboral (83,3 frente a 76,8) como en la tasa de ocupación (76,2 frente a 71,4, de un total de 100)".
.
Actualidad Laboral / Con información de Nodal