07-02-2023
Uruguay es el país con mayor desempleo juvenil de la región, con 6 de cada 10 personas desempleadas que son menores de 30 años. Aunque, a la vez, es uno de los países con tasa de desempleo general más baja. Mientras que en el ámbito de la educación, 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años optan por terminar la secundaria; aunque no es un impedimento para encontrar trabajo, según el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
La población juvenil parece no estar encontrando soluciones en el mercado laboral uruguayo. Según un estudio del CED junto con las consultoras Equipos y Buscojobs,
6 de cada 10 personas desempleadas tiene menos de 30 años. Aunque el país tiene una de las tasas más bajas de desempleo de la región, son los jóvenes los que se llevan la peor parte.
En el periodo estudiado de junio del 2021 a junio del 2022, el porcentaje de desempleo joven – de 18 a 24 años – es de 26,4%, casi el triple del desempleo a nivel nacional del 8,2%. “Uruguay presenta un problema de empleo juvenil, con tasas de desempleo particularmente elevadas y brechas respecto al desempleo total de la población llamativamente altas”, establece el informe.
Solo 4 de cada 10 jóvenes termina la secundaria
Otro dato curioso de la juventud uruguaya, es que el país cuenta con la menor tasa de finalización de educación secundaria entre los 20 y 24 años; lo que “actúa como agravante, generando potenciales sesgos hacia un mayor desempleo juvenil de stock que de flujo”. Esto genera preocupación ya que, a la hora de buscar trabajo, los jóvenes cuentan con su formación académica como única herramienta, ya que no cuentan con experiencia laboral. En cuanto a esto, el informe detecta que la mayoría de los jóvenes que comienza a vincularse con el mercado laboral, lo hace sin haber finalizado el bachillerato o apenas finalizado. Según el informe, 4 de cada 10 jóvenes termina la secundaria.
Sin embargo, la finalización de los estudios secundarios, no parece hacer la diferencia en cuanto al porcentaje de desempleo. Acorde a los gráficos presentados por el CED, la tasa de desempleo en jóvenes que no terminaron la secundaria es de 27,5%; mientras que el porcentaje de los que sí, es aun mayor con 29,6%. Entre las razones que remarcar están los que no tenían interés en terminarla – 4 de cada 10 –; los que están interesados en aprender otras cosas – 1 de cada 10 –; y los que empezaron a trabajar y dejaron los estudios – dos de cada diez –.
Desempleo juvenil por departamentos
Los dos departamentos con desempleo juvenil más alto – 39,9% - son Rocha y Soriano; mientras que el desempleo general es de 9,9% y 11,6%, respectivamente. A estos les sigue Río Negro con 33,5% de desempleo juvenil y 10,1% del general. Los departamentos con menos desempleo juvenil son San José y Cerro Largo con 13% y 11,7%, respectivamente; mientras que en el porcentaje general, tienen 3,6% y 2,9%. Montevideo, por su parte, tiene un porcentaje de desempleo juvenil de 27,3% y de desempleo general de 8,3%.
.
Actualidad Laboral / Con información de Ámbito