Existen muchas dudas sobre si los reclutadores buscan o no en las redes sociales, la verdad es que sí. Al igual que ocurre con las empresas, es importante que estés en estas plataformas sociales para que seas visible en internet.

En una charla organizada por Infojobs sobre cómo buscar empleo mediante redes sociales, Laura Mingo, experta en el área de selección y docente en el Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (MGTED), dijo que “estamos en un mundo volátil, complejo y ambiguo, y así estamos hace casi dos años”.

Para empezar el webinar, Mingo comentó sobre algunos de los datos que se dieron a conocer en el reciente foro de Davos, donde se reúnen líderes de 99 países. Uno de estos es que "nos estamos adentrando en la cuarta revolución industrial, más veloz que la tercera. Lo que para nosotros ahora es muy común, hace dos años no existía". La añadió que en ese foro se habló de interconexión; globalidad; inteligencia artificial y talento, porque hay que saber adaptarse a las diferentes situaciones; y trabajo y educación.

"Los niños que ahora están estudiando probablemente trabajarán en una posición que todavía no existe, lo que significa que las competencias a las que estamos acostumbrados se transformarán y en el futuro serán otras. Por ejemplo, en 2020 serán la inteligencia emocional y la transformación del conocimiento", dice.

No le temas a estar en la red

Si bien existen muchas personas que están en redes sociales, no todas las utilizan como un mecanismo para encontrar empleo. A estas personas, Mingo les hace el llamado a atreverse. Porque establecer un universo virtual de redes de contacto ayuda a crear vínculos con otros profesionales en otros países. "Las compañías tienen objetivos de captación a través de redes sociales, dentro de las KPI (key performance indicator) al final de año evalúan si los talentos se han integrado por medios de estas redes", agrega.

A continuación, Mingo reflexiona sobre las principales redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook) y cómo se pueden aprovechar para hallar empleos:

Búsqueda y vía de empleo: En varias empresas ya no se reciben perfiles en papel. Hay también apps que pueden enviar el perfil a ofertas de empleo. Pero lo más importante es que debe haber coherencia entre tu identidad y la identidad digital.

Obtienes información clave: Entre los beneficios de estar visible en estas plataformas, es que se establece contacto directo con responsables de atracción de talento de compañías, se pueden buscar oportunidades laborales y encontrar más información sobre las empresas que te interesan. Mingo dice que "hay que saber igualmente dónde queremos estar y cómo queremos llegar. De esta manera, tendremos un directorio muy vivo, porque puedes actualizar tu currículo. También ayuda a reforzar relaciones y gestionar varias redes y contar qué te motiva y a qué eventos vas".

Huella digital: Seguramente has visto qué te muestra Google cuando colocas tu nombre. Esto es lo que los reclutadores también ven, así que es importante que exista coherencia entre la identidad e identidad digital.

LinkedIn

Varias compañías tienen KPI por buscar talentos y potenciarlos por esta vía, así que si no estás acá estás perdiendo el tiempo. Una vez que decidas hacerte un perfil, tómate tu tiempo y no coloques sólo tu nombre y algunos datos, preocúpate que ésta y tu hoja de vida tengan los mismos datos. También es importante que la foto te represente y que sea coherente con el trabajo que realizas.

Mingo entrega algunas recomendaciones para los usuarios de esta plataforma:

Seguir personas influyentes. Siempre es recomendable para enterarse de novedades y tendencias sobre el sector que te interesa. Por lo mismo es importante que busques a los que más destacan en las áreas que más te interesan.

Hacer crecer la red. Están los contactos de primer grado, con quienes puedes tener relación más cercana y que también pueden recomendarte con sus contactos. Así que mientras mayor sea esta red, más acceso puedes tener a los contactos del segundo y tercer grado. Es conveniente que también busques a las empresas que más te interesan y seguirlas. Hay también webinars en LinkedIn y tutoriales para saber ocuparlo mejor.

Hacer público el perfil, sobre todo, si no tienes empleo o quieres que te localicen. De lo contrario no te podrán ver. También ayuda crear alertas de empleo.

Publicar actualizaciones. es una de las mejores maneras de hacer que otros te vean.

Twitter

Es una herramienta potente de comunicación. Laura Mingo dice que “podemos seguir a compañías que estamos interesados. Porque éstas publican las ofertas mucho más actualizadas que en su misma web. Twitter es ese gran desconocido que cuando empiezas a meterte te engancha”.

Puedes tener más información sobre lo que están haciendo las empresas que te interesan, pero puedes crear una red de contactos muy coherente con lo que haces y buscas.

Algunos consejos:

Profesional. Es bueno tener un perfil personal, pero si estás buscando empleo y esperas que te vean, es fundamental que tengas un perfil profesional. Piensa que todo lo que subas quedará ahí.

Qué dirá tu perfil. Idealmente, elige un nombre de usuario con 15 caracteres, con tu nombre, función o industria. En la biografía posiciónate profesionalmente. Añade una foto y enlaza este perfil con el de LinkedIn o coloca la URL de este último.

Búsqueda de empleo en Twitter. Puedes buscar empresas de atracción de talento, empresas en general, empleados de estas compañías, expertos del sector, mentores de determinadas líneas profesionales y si generas contenido generarás un flujo de networking bastante potente.

Facebook

Mingo dice que si bien no se recluta por esta vía, sí se suelen ver referencias de los postulante. Por ejemplo, revisar que su perfil de Facebook, con todo lo que sube, tenga coherencia con su hoja de vida o sus otros perfiles en internet.

Esta plataforma, por otro lado, puede ayudarte a conocer un poco más a algunas empresas, las que tienen un perfil abierto.

Actualidad Laboral / Con información de América Economía