08-10-2015
Carlos Tejera, gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), descartó que obedezca a razones políticas el descenso de 38,60% que registró el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos durante los primeros ocho meses de 2015, en comparación con igual período del año pasado. “Las relaciones comerciales con los Estados Unidos no dependen del clima político”, dijo y destacó que esa nación norteamericana continúa siendo la contraparte comercial más importante para Venezuela.
Tejera explicó que el decrecimiento de la cifra del comercio binacional que pasó de US$ 28.136 millones entre enero y agosto de 2014 a US$ 17.273 millones en igual lapso de este año, obedeció a un descenso en el volumen y en el precio de las exportaciones petroleras hacia ese país y por las dificultades para acceder a las divisas necesarias para importar.
El representante de Venamcham destacó que es importante para Venezuela mantener el mercado de los Estados Unidos. “Tenemos que defender el mercado petrolero estadounidense, es el mercado
premium del mundo, lo tenemos a apenas cuatro o cinco días de Venezuela”, afirmó.
Tejera informó que las importaciones petroleras desde los Estados Unidos se incrementaron durante los ocho primeros meses de 2015. “Aumentó 15% a pesar de que el mercado petrolero bajó a la mitad, eso quiere decir que estamos importando aún más barriles y eso es algo que representa una salida de divisas muy importante”, dijo.
Actualidad Laboral