04-04-2019

De acuerdo con un informe divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de cada 10 personas que entran al mercado laboral colombiano, 7 son de origen venezolano. Así lo informó Juan David Oviedo, director de ese organismo, en declaraciones sobre la proporción de venezolanos que entran al mercado laboral en comparación con personas de origen colombiano.


“No se está hablando de que sean las vacantes nuevas que estén siendo ocupadas por los venezolanos, sino que, en la evolución del empleo en el año, las personas que ingresaron a la ocupación, que no necesariamente tienen que ser vacantes nuevas, están ingresando más rápidamente personas que corresponden a la caracterización de migrantes venezolanos en el mercado laboral”, explicó el funcionario.


Oviedo se refirió a las causas que estarían originando el fenómeno.


“La migración venezolana, que es una migración netamente económica, está siendo absorbida por el mercado laboral colombiano porque precisamente existen unas condiciones en que para esos migrantes venezolanos, el costo de oportunidad de estar desempleado puede ser más alto que para los colombianos y pueden estar aceptando algunas condiciones de vinculación mucho más competitivas”, indicó el funcionario.


El director del Dane también habló de las zonas donde se están incorporando más venezolanos al mercado laboral colombiano. “Están concentrados particularmente en contextos urbanos: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y una parte también importante en Pasto”, sostuvo.


El director del Dane advirtió que los datos no pueden dar pie a reacciones de xenofobia o expresiones discriminatorias. “Lo que no quiere el Gobierno es que se interprete, que lleguemos a un discurso discriminatorio diciendo que los venezolanos le están quitando el puesto a los colombianos”, aclaró.


 Actualidad Laboral / Con información de BluRadio