30-11-2015
El “factor ocio” del venezolano habría disminuido 60% para hacer frente a los gastos más necesarios como alimentación, vivienda, educación, entre otros. Es la información que maneja el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemaret), Julio Arnaldes, “el ocio no es solo viajes, pero tiene un peso entre 18% y 20%”.

Y, quienes viajan, han reducido el tiempo de viaje en 50%, con respecto hace dos años. En la actualidad, las estadías largas son por 4 noches y las cortas no pasan de un fin de semana (2 días), mientras que en 2013, eran 7 y 4, respectivamente.

En lo que respecta al turismo nacional, hasta julio de este año había disminuido 14% , según la información que maneja Arnaldes, pero los representantes del sector tienen grandes expectativas con los resultados del último trimestre de 2015. “Es una temporada pico, y viene representando casi 2 meses al año de venta”, explicó el dirigente gremial. Y agregó que el internacional, ha caído 58%, en lo que va de año.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas