10-12-2024
En 2014, los colombianos ocupaban la sexta posición en el mercado laboral extranjero de España, con un poco menos de 55.000 afiliados al sistema de Seguridad Social. De acuerdo con cifras entregadas recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hoy son más de 222.000, cuatro veces más que hace una década, y avanzan al tercer lugar dentro de las cinco nacionalidades que más contribuyen al empleo foráneo en España.
En el caso de Venezuela, sus ciudadanos ocupaban la décimo novena posición de la tabla en 2014 y ahora son los quintos. Después de multiplicarse por diez hasta 168.000 en la actualidad, asegura el informe. Colombia y Venezuela superaron a China y a Ecuador, que hace una década completaban el top 5.
Las estadísticas hablan de que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en España creció un 75% en los diez últimos años, hasta los 2,88 millones de personas. Un ritmo mayor de lo que lo hizo la ocupación en general (23,3%).
“Seguimos necesitando mano de obra, porque continuamos con una tendencia de nacimientos bajos. El crecimiento del PIB es bastante razonable y es fácil que la economía, incorpore nuevos puestos de trabajo”; dijo a France 24 en Español José Ramón Riera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
El también presidente de ‘De Madrid a Europa’, empresa de consultoría para fondos europeos de gestión directa, agregó que “el hispano se aclimata más fácil por el tema del idioma. A la inmigración de África le cuesta más adaptarse”.
Por ocupaciones, el Gobierno español detalla que los extranjeros representan el 44% entre los trabajadores del hogar, el 33,8% en la agricultura y el 28,8% en la hostelería.
España es la cuarta economía de Europa por tamaño y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que este año, su Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor del 3%.
La previsión del organismo multilateral no solo supera el cálculo del Gobierno, sino que es la segunda más alta de todos los países miembros; y supera la media de la eurozona, cuyo crecimiento está previsto en 0,8%.
.
Actualidad Laboral / Con información de France 24