18-07-2016
En Venezuela los trabajadores informales, desempleados, fuera de nómina y tercerizados, suman cerca de 9 millones de personas “con empleo precario y sin derechos sindicales, laborales y de seguridad social”, advirtió el presidente de la central Alianza Sindical Independiente (ASI), Carlos Navarro. Esto con base en las cifras oficiales y lo previsto en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo decente.

Esta representación sindical denunció, además, el despido masivo por razones políticas, en las instituciones del Estado; aunque no quiso precisar el número de personas que han perdido su empleo, por firmar para solicitar el Referendo Revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. “El Decreto de Inamovilidad Laboral es solo una oferta publicitaria (...) Venezuela se convirtió en el país con mayor número de despidos de la clase trabajadora en los últimos 5 años en América Latina”, señala el “Manifiesto a la Nación”, presentado este lunes.

Según la información que maneja Navarro, en el Seniat, cada semana entregan cartas de despido a grupos de trabajadores que, incluso, se encuentran de reposo médico, en proceso de jubilación o discapacitados. Por ello alertó a los organismos nacionales e internacionales y, agregó, que será en los próximos días cuando presenten las cifras completas de despedidos por razones políticas.

En cuanto al poder adquisitivo, “no hay aumento salarial que pueda con una inflación de tres dígitos, la escasez de alimentos, los bachaqueros y un país sin producción”, agregó el comunicado. De acuerdo con el Cenda, para adquirir la canasta básica se requieren 10 salarios mínimos (Bs. 15.051,15), recordó el dirigente sindical.

Manifiesto de Alianza Sindical Independiente by asalazarsalas on Scribd



Actualidad Laboral / ASS

Imagen Archivo