07-08-2023
Venezuela acumuló una inflación de 115% entre enero y julio de 2023, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); un ente integrado por economistas y expertos en la materia. “Las cifras de precios del Observatorio de Finanzas correspondientes a julio de 2023, indican (…) que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar (de incremento); al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio”, dijo el observatorio.
Servicios con inflación en Venezuela durante este año
Según estos datos, julio cerró con una tasa de inflación mensual de 7,2%, 1,3 puntos menos que la de junio. Una subida que “está estrechamente relacionada con el alza del dólar, el cual aumentó 7,1%”, dice el reporte. Los sectores con mayores incrementos fueron el de servicios de comunicaciones, con 32,2%; los gastos de educación, que subieron 10,4%; los de restaurantes y hoteles, con 8,8%; y los de salud, con 7,9%.
“La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio (la constante devaluación de la moneda local frente al dólar); podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose. Toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar, se incrementó en 7,6%”, advirtió el OVF.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017. Y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar así como la confianza de los ciudadanos en la moneda local; por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar, en un intento de proteger sus ingresos.
Proyección del dólar paralelo para final de 2023
De acuerdo con datos aportados por la firma Ecoanalítica, el dólar paralelo podría cerrar el año sobre 68 bolívares, y la inflación anual superará 220%. La misma firma de consultoría afirmó que, para comprar lo que podías pagar con 100 dólares en 2019, hoy en día necesitas 450 dólares; un ejemplo del deterioro económico que vive Venezuela y sus habitantes.
El actual salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, y entró en vigencia el 15 de marzo de 2022; como aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691. Esto supone que hace 1 año, 4 meses que el monto del salario mínimo permanece igual en el país; pero no se puede decir lo mismo de la cotización del dólar oficial.
.
Actualidad Laboral / Con información de Efecto Cocuyo