07-08-2018

Un reportaje de BBC indica que en los últimos diez años, según el diario The Washington Post, excluyendo a Siria -porque no hay información económica disponible-, solo hay cuatro economías que se han hundido más que Grecia en los últimos 10 años. Se trata de Libia, Yemen, Venezuela y Guinea Ecuatorial.


De Grecia ya se habla de que logró salir de lo peor de la crisis, pero todavía tiene altos niveles de deuda pública y un sector privado que se recupera lentamente. Y aunque este año su economía crecerá un 2%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo sigue cercano al 20% y la pobreza continúa afligiendo a una parte importante de la población.


Considerando los datos de crecimiento económico del FMI, mientras el PIB de Atenas en la última década cayó un 23,6%, el de Guinea Ecuatorial bajó un 27,2%, el de Venezuela un 41,5%, el de Yemen un 63% y el de Libia un 64,3%.


Los dos últimos países han sido destruidos por guerras civiles, mientras que Venezuela y Guinea Ecuatorial han sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que los han dejado en una situación de caída libre.


Venezuela en su peor crisis


Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia, con la mayor inflación del mundo (que estima el FMI llegará al 1.000.000% al cerrar el año), escasez de alimentos y medicinas.


La inflación en Venezuela llegaría a 1.000.000% al cerrar el año.


En un país donde difícilmente se consiguen medicamentos o papel sanitario, el Estado ha visto caer sus ingresos -mayoritariamente provenientes del petróleo-, mientras que la actividad económica se ha reducido a niveles mínimos.


Su moneda se devalúa diariamente y el FMI estima que 2018 cerrará con una caída de 15% del PIB.


Con una gigantesca deuda, el país enfrenta un proceso de desindustrialización que lo ha llevado a importar bienes como leche y harina.


Actualidad Laboral / Ver completo en BBC