30-09-2015
Venezuela se ubicó en el puesto 132, de 140 países, en el
Índice Global de Competitividad 2015-2016, publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial, y divulgado por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri). Esto significa que bajó con respecto al estudio anterior, cuando ocupó el 131 del ranking, en este caso seguido por Mozambique, Haití, Malawi, Burundi, Sierra Leona, Mauritania, Chad y Guinea.
Esta lista de países competitivos es liderada por Suiza, “por séptimo año consecutivo. Sus excelentes resultados en los 12 pilares del índice explican su extraordinaria resiliencia a las crisis y sus consecuencias”, resaltó el organismo, en su nota de prensa. Singapur, Estados Unidos y Alemania, le siguen en el orden.
América Latina y el Caribe, impactada por los altos precios de los productos básicos, debe realizar “reformas e inversiones en infraestructuras, competencia e innovación”, recomendó el organismo, a propósito del resultado en esta evaluación.
Chile, en el puesto 35, está de primero en la clasificación de la región, seguido por Panamá, en el 50º y Costa Rica, en el 52º lugar. Mientras que Colombia, se ubicó en el 61º y México, en el 57. “Brasil continúa una tendencia a la baja, registrándose en el puesto 75º, como consecuencia de la coyuntura, que muestra un deterioro de los resultados macroeconómicos y una baja valoración de las instituciones”, explicó el Foro Económico Mundial.
Este informe es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en 140 países del mundo.
Actualidad Laboral