15-11-2017

Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores. Esta deuda con Rusia incluye $ 6.000 pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA.


Una delegación venezolana dirigida por Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, firmó un acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3.000 millones de dólares otorgado en 2011 para comprar armamento ruso, indicó una fuente diplomática. Los detalles de este acuerdo se darán a conocer en una rueda de prensa del ministro venezolano en Moscú. Rusia adelantó en octubre que este acuerdo consistiría en postergar parte de los vencimientos. Pero, más allá de esta operación, el gobierno ruso no ha recibido ninguna petición de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.


El acuerdo firmado en Moscú solo permite ganar tiempo porque, de todos modos, "la cuestión de la deuda venezolana no puede resolverse de ninguna manera", dijo Anton Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX. Pues, la reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150.000 millones de dólares.


Aparte del gesto de Rusia con su aliado sudamericano, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, decidió aplazar hasta el jueves el análisis de si hubo cesación de pagos, con el fin de obtener informaciones claras sobre el calendario de pagos efectuados.



Actualidad Laboral / Con información de El Nacional