21-04-2017
Es posible que los mercados hayan subestimado el impacto de Venezuela y el agravamiento de su crisis económica y política en el futuro de los precios del petróleo.
El colapso económico del país con las mayores reservas petrolíferas del mundo ha dado lugar a protestas multitudinarias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
MarketWatch cita a James Williams, economista de energía de WTRG Economics: "El país se encuentra en su peor situación en décadas. Corrupción, violencia, poca comida y casi ningún medicamento".
A los problemas ya existentes se suma el hecho de que los exportadores de petróleo han denunciado a Venezuela ya que el país parece no poder pagar los envíos, dice Williams. Hace poco un carguero ruso se quedó con un cargamento de petróleo de Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA, porque la compañía petrolera estatal venezolana debe millones de dólares en concepto de envíos impagados.
Los riesgos vinculados a Venezuela suponen al menos una prima de riesgo de 50 centavos sobre los precios del barril de petróleo, dijo Williams. Y "si algo provoca la detención de las exportaciones, esa prima podría ascender hasta los 5 dólares el barril", dijo.
Y, según han dicho los analistas, si la solución del gobierno incluye captar más activos extranjeros, los problemas de Venezuela podrían empeorar incluso más. Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, dijo a MarketWatch: "Ya sufren escasez de personal cualificado y reemplazar a los ingenieros extranjeros sería muy difícil, lo que significa que la producción de petróleo empezaría a caer". La industria calcula que la producción actual de petróleo de Venezuela es de unos 2 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en alrededor de 14 años.
Según Brian Youngberg, analista senior de energía de Edward Jones, cualquier confiscación sería un movimiento muy desafortunado por parte de Venezuela y solo serviría para "acelerar la caída de la producción del país", señalando que muchas empresas, como Exxon Mobil (NYSE: Exxon Mobil Corporation [XOM]), redujeron la producción en el país hace años.
Tyler Richey, co-editor de Sevens Report, dijo: "El gobierno no solo carece de los fondos necesarios para revitalizar la industria petrolera del país, sino que acaba de provocar que la captación de inversión extranjera sea una tarea casi imposible después de confiscar los activos de GM".
El mes pasado, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dijo que Venezuela no tendrá que pagar a Exxon Mobil Corp. 1.400 millones de dólares después de que el país confiscara los activos de la compañía durante la ola de nacionalizaciones de 2007, según The Wall Street Journal. Venezuela "no era el destino favorito de la inversión extranjera antes de los problemas económicos actuales, pero ahora es incluso peor", dijo Robbie Fraser, analista de materias primas de Schneider Electric.
Dependencia del petróleo
La economía del país se vio profundamente afectada tras la caída del 60% de los precios del petróleo, cuando el crudo Brent (ICE Europe: Futures On Brent Crude Oil Jun 2017 [B]) y el WTI (NYMEX: Futures On Light Sweet Crude Oil (WTI) May 2017 [CL]) (ICE Europe: Futures On Brent Crude Oil Jun 2017 [B]) y el WTI (NYMEX: Futures On Light Sweet Crude Oil (WTI) May 2017 [CL]) cayeron alrededor de un 60% entre 2013 y 2015. Richey dijo:
"El futuro de la industria petrolera de Venezuela es bastante sombrío. Lo más probable es que esto prolongue la tendencia bajista de la producción de Venezuela. Sin embargo, la producción del país a principios de año se encontraba por encima de su cuota de la OPEP, por lo que a los mercados se refiere, no es más que un lavado a corto plazo".
Bajo el acuerdo de la OPEP, Venezuela se comprometió a reducir su producción a 1,972 millones de barriles al día a comienzos de este año. En enero, la producción se estimó en 2,01 millones, según S&P Global Platts. Pero mientras Williams considera que la maltrecha situación económica del país puede afectar negativamente a los precios del petróleo, algunos han minimizado el impacto que este puede tener en los mercados mundiales.
Richey dijo: "De momento, Venezuela seguirá teniendo un efecto limitado en los precios globales porque todavía está bombeando tanto como puede, y eso no va a cambiar. Pero, una vez más, no serán capaces de aumentar la producción sin inversión extranjera, por lo que no tendrá un impacto bajista en el mercado".
Actualidad Laboral / Con información de Insider Pro